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El FIAT 500 tendrá dos versiones 100% eléctricas, y los 500L y 500X sendos mild-hybrid

Hoy ha tenido lugar la presentación del nuevo plan estratégico del grupo FCA (FIAT-Chrysler), que ha estado marcado por las ambiciosas propuestas de las marcas Jeep, RAM, Maserati y Alfa Romeo, y por la marcada ausencia de planes para Chrysler y Dodge, marcas que probablemente vayan a ir desapareciendo poco a poco del mercado americano por ser poco rentables.

También se han echado en falta planes concretos para FIAT, mientras que la minoritaria Abarth y la casi extinta Lancia ni siquiera han hecho acto de presencia en ninguna de las presentaciones. Así, y a falta de confirmación, parece que FIAT se centrará en mercados emergentes como Sudamérica con modelos como el Argo y el Cronos, mientras que en Europa se volcarán en la exitosa gama 500 y en el Panda en detrimento de modelos como el Punto o el Tipo, que podrían no ser renovados.

A pesar de este paso atrás en Europa, parece que finalmente FIAT abrazará la electrificación de su gama: a la familia 500 europea se añadirán dos nuevos modelos 100% eléctricos. Por un lado, un nuevo 500e que en un principio será independiente del 500e original que se vende en California. Por otro lado, la gama 500 recibirá una nueva versión Giardiniera, que probablemente sea más grande que el 500 estándar, pasando del segmento A al B.

El 500 Giardiniera fue la versión familiar del 500 de los años 60, y ahora podría volver bajo la forma de un 500 más grande y con 5 puertas desarrollado para sustituir al antiguo Punto bajo un formato más premium. Al igual que su hermano pequeño, el Giardiniera tendrá una versión 100% eléctrica, que podría recibir la denominación 500e Giardiniera.

Los FIAT 500L (monovolumen del segmento B) y 500X (B-SUV) no recibirán versiones 100% eléctricas. Sin embargo, sí que estarán disponibles con motorizaciones de tipo mild-hybrid (hibridación ligera o asistencia híbrida) de 12 voltios. Modelos como el Jeep Renegade, el futuro Jeep A-SUV o el 500 Giardiniera quizás puedan beneficiarse de esta tecnología, si bien no ha sido confirmado. No parece contemplarse a corto plazo el lanzamiento de un Panda eléctrico.

Hasta el momento, el único modelo eléctrico que FIAT tenía a la venta era el 500e original, que fue desarrollado para cumplir con las normativas de emisiones del estado de California y que se ha fabricado en bajos números al ser un modelo muy poco rentable para la marca italiana. Sin embargo y a pesar de esto, el modelo ha gustado mucho a los usuarios gracias a su potencia y a su comportamiento deportivo.

Fuente | FCA

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