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Las diferencias en la autonomía homologada bajo los ciclos WLTP y EPA de los principales coches eléctricos

Actualmente, cuando un comprador quiere comprar un coche eléctrico, para conocer la autonomía estimada debe guiarse por la cifra homologada bajo un ciclo estandarizado. Estos ciclos varían según el país: hasta hace poco en Europa teníamos el NEDC, en Japón tienen el J08, en Estados Unidos el EPA… Sin embargo, las cifras conseguidas en un ciclo u en otro varían mucho para el mismo coche.

En Europa a finales del año pasado entró en vigor un nuevo ciclo, llamado WLTP (Ciclo Global Armonizado para Vehículos Ligeros), el cual sustituye al poco realista NEDC. Con este nuevo ciclo de homologación, los consumidores están mejor informados, pues las cifras arrojadas son mucho más precisas, con autonomías más semejantes a las que puede lograr un conductor en condiciones reales.

El ciclo EPA utilizado en Estados Unidos sin embargo arroja cifras de autonomía algo más bajas que el ciclo WLTP. Esto se debe a que cada ciclo está optimizado para la conducción de una región. Dependiendo de las características de un coche (rendimiento en autopista o en ciudad, aerodinámica, etc), las variaciones de un ciclo a otro son más o menos acusadas.

El ciclo WLTP consta de cuatro partes: una a baja velocidad, otra a velocidad media, otra a alta velocidad, y una última a muy alta velocidad. El ciclo EPA cuenta con dos partes principales: conducción por ciudad (baja velocidad)  y conducción por autopista (alta velocidad). Además, existen otras dos partes complementarias que no se tienen en cuenta para la cifra final pero que también se pueden consultar: conducción agresiva (ciclo mixto), y autonomía con aire acondicionado (ciclo mixto).

El ciclo WLTP dura unos 30 minutos, frente a los 20 minutos del ciclo NEDC y los 36 minutos aproximados del ciclo EPA. Además, el WLTP representa recorridos urbanos en un 52% y extraurbanos en un 48%, frente al 50/50 del ciclo EPA. Esto, junto a la mayor velocidad media del ciclo estadounidense, nos da como resultado unas cifras de autonomía algo superiores en el ciclo WLTP. Esto no significa que sea menos realista: el EPA se ajusta más a una conducción por autopista, mientras que el WLTP hace algo más hincapié en la conducción urbana.

Estas son algunas de las cifras conseguidas bajo ambos ciclos por diferentes coches eléctricos:

-BMW i3: 183 km EPA/ 219 km WLTP

-Chevrolet Bolt/Opel Ampera-e: 383 km EPA/ 380 km WLTP

-Hyundai Kona Electric: 402 km EPA/ 470 km WLTP

-Hyundai IONIQ Electric: 200 km EPA/ 204 km WLTP

-Jaguar I-Pace: 400 km (estimados) EPA/ 480 km WLTP

-Nissan LEAF: 243 km EPA/ 270-285 km WLTP

-Renault ZOE R110: 250 km (estimados) EPA/ 300 km WLTP

-Smart ForTwo EQ: 93 km EPA/ 140 km (estimados) WLTP

-Tesla Model 3 Long Range/Dual Motor/Performance: 499 km EPA/ 550 km (estimados) WLTP

-Volkswagen e-Golf: 201 km EPA/ 219 km WLTP

Ver comentarios

  • Creo que con el I-Pace os habeis colado, creo que estan los numeros al revés

  • Es curioso como en algunos modelos la diferencia es poca y en otros, la mayoría, bastante más. Supongo que la diferencia será mayor en modelos con peor aerodinámica. Hemos mejorado con el nuevo ciclo, pero lo sigo viendo excesivamente optimista. Seguiré guiándome por el EPA

  • el epa a parte que es mas facil de pronunciar es mas austero aun y mas fiable sabes que las cifras son tope minimo ,si usas mas el coche por ciudad subiria los km de autonomia ,y para mi es mas fiable
    como se dice wtlm?
    epa es mas sencillo ! a ver si el que invento la palabrita no podia pensar mejor

  • A mí me gustaría saber con este nuevo ciclo cuántos térmicos no cumplirán consumos y emisiones y por qué siempre en Europa tenemos que ser más laxos que los americanos.

    Para que fuera realista en lugar de 36inutoa la prueba debería ser al menos la mitad del depósito o de la batería, y en condiciones reales nada de rodillos.

  • La Británica Jaguar, estimo o según mi opinión personal, es la única marca del viejo continente con algún éxito posible fuera de Europa, porque su autonomía es atractiva para un comprador que desea no vivir con una constante ulcera nerviosa por las autonomías de su batería. Solo el valor es su gran talón de Aquiles. Pienso que un Tesla Model 3 std de $ 35.000 dolares, aun sin ayudas regionales o incentivos, tiene su espacio asegurado en todos los continentes. Tiene mas sentido.

  • Pues así a ojo,parece que en la práctica el WLTP podría dar la autonomía en ciudad y el Epa en conducción mixta. Más o menos. Falta que se publique la autonomía a 120 km/h que nos serviría para planificar los viajes.

  • Pues lo mismo la media de ambas nos da la cifra mas cercana a la realidad...asi a lo loco....

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