¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Northvolt rebaja sus estimaciones de coste para levantar su propia Gigafábrica de baterías para coches eléctricos en Europa

El pasado año conocíamos la puesta en marcha de una de las iniciativas más importantes dentro del sector del coche eléctrico en Europa. Hablamos de la fábrica de baterías que Northvolt pondrá en marcha en Suecia. Una instalación que ahora ha vuelto a ser noticia por que parece que será más económica de poner en marcha de lo estimado en un primer momento.

Hasta ahora la idea era que poner a pleno rendimiento la instalación supondría una inversión de unos 4.000 millones de euros. Pero la cifra final será menor. Al menos así lo ha indicado en declaraciones a Reuters Paolo Cerruti. Uno de los fundadores de la empresa que por otro lado no ha indicado cuál será la cifra final que será necesaria para poner en marcha esta instalación.

Según el Sr Cerruti, Northvolt ha identificado las formas de incrementar la productividad de las líneas de fabricación, al mismo tiempo que se reduce la necesidad de usar materiales raros y también la cantidad de energía necesaria para alimentar la instalación. Aspectos que permitirán reducir el presupuesto para levantar la planta, y también los costes operativos una vez en funcionamiento.

Como recordamos, entre los planes de Northvolt está que durante la segunda mitad de este 2018 comiencen los trabajos para levantar la fábrica, que arrancará su producción en 2020 con una producción inicial de 8 GWh, suficiente para producir unos 130.000 packs de baterías de 60 kWh. Una cifra que se estima necesitará una inversión de entre 1.250 y 1.500 millones de euros.

Cifras que se irán aumentando entre esa fecha y 2023, que es para cuando se espera esté terminada y logre alcanzar una producción de 35 GWh al año, unos 580.000 packs de 60 kWh al año.

Pero no será un camino fácil para esta iniciativa. Entre los retos a superar está el poco margen de beneficio que los productores de baterías disponen. A esto añadir la fuerte competencia de los productores asiáticos, con gran experiencia y fuertes vínculos con las marcas tradicionales. Algo que hará más complicado lograr contratos. Además la propia Northvolt no tiene experiencia en la producción de baterías.

¿Cuáles son los diferentes proyectos para crear fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa?

Esto hace que la inversión institucional vaya a ser poca, y el capital tenga que ser recaudado principalmente entre los fondos de inversión privados. Todo un reto a la vista del elevado coste de poner en marcha un proyecto de estas características.

Los analistas especializados en el sector de la energía indican que este es un proyecto de inversión de alto riesgo similar a las iniciativas para producir paneles solares en Europa, que luego fracasó por culpa del bajo coste de los productos llegados desde China. Pero desde Northvolt se indica que en el sector público en Europa está más abierta a un apoyo económico, lo que permite ganar en competitividad frente a unos productos chinos habitualmente subvencionados desde el gobierno.

Hasta el momento se estima que esta iniciativa ha recaudado por encima de las expectativas iniciales de lograr entre 80 y 100 millones de euros, atrayendo a grandes nombres de la industria, como ABB, Scania, Siemens, así como el Banco Europeo de Inversiones. Pero como hemos visto, el reto por delante es titánico, y no será fácil recaudar los miles de millones de euros que necesitará esta iniciativa para lograr que Europa no se quede en la irrelevancia a la hora de producir sus propias baterías para coches eléctricos.

Relacionadas | Europa presenta la iniciativa para crear un consorcio de fabricación de baterías para coches eléctricos. Siemens, BASF, Daimler, Renault, Volkswagen…

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame