¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Polémica en Suiza por la compra de siete Tesla Model X 100D para la policía de Basilea

Esta semana la policía de la ciudad suiza de Basilea ha confirmado el acuerdo para la compra de 7 unidades del Tesla Model X 100D para sus labores de patrulla. Una adquisición que tendrá un coste para las arcas públicas de 1 millón de francos, que al cambio son 861.000 euros. Una cifra que está levantando mucha polémica en toda Suiza.

Entre los motivos para optar por el lujoso y potente todocamino norteamericano, desde el departamento de compras de la policía se indican las ventajas que ofrecen los coches eléctricos. En este caso un vehículo capaz de llevar a los agentes de un punto A a un punto B, como un vehículo convencional, pero lo hace con un modelo que catalogan como un ordenador sobre ruedas.

Esta adquisición se enmarca en una estrategia para adaptarse a los retos del futuro, como la lucha contra los drones. Además indican que gracias a las actualizaciones a distancia, el Tesla podrá mantenerse en perfecto estado de funcionamiento durante más tiempo. Añaden su capacidad para procesar los datos durante la jornada de trabajo, como por ejemplo los de un accidente de tráfico, gracias al ordenador de abordo.

También ponen sobre la mesa que el coste total de propiedad, el relativo a toda la vida útil del vehículo, será menor respecto a un modelo diésel de similares características. Sin duda el punto clave para determinar la compra de esta costosa flota que comenzará sus trabajos este año.

Por supuesto las crítica a esta adquisición no se ha hecho esperar. Desde el propio cuerpo de policía de la ciudad se ha indicado que es incomprensible el gasto de 1 millón de francos en la compra de solo siete coches. Unos vehículos que además todavía no han sido probados en el día a día por los cuerpos de seguridad de la ciudad.

Y es que a pesar de que ya hay algunas ciudades en el mundo que han incorporado a sus primeros Tesla para el día a día, la de Basilea será la primera compra de una flota de Model X. Algo que ha levantado la desconfianza de algunos sectores que exigen la paralización de la adquisición de forma inmediata.

En total cada unidad, una vez preparada para las labores dentro de la policía, tendrá un coste de 142.857 francos suizos, que al cambio son 120.300 euros. Casi 40.000 euros más del coste de un Model X 100D básico según el configurador de Tesla para Suiza. Un presupuesto total con el que sin contar con las modificaciones, se podrían comprar entre 20 y 25 coches eléctricos de menores dimensiones, como el Nissan LEAF o el Hyundai IONIQ.

Vía | Bzbasel

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame