¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Waymo hace un pedido de 62.000 Chrysler Pacífica, mientras que FCA se plantea vender coches autónomos al gran público

Waymo, la empresa especializada en conducción autónoma de Google, es probablemente la compañía más puntera de toda la industria en la carrera por el coche autónomo, con la posible excepción de General Motors. Waymo lleva ya años (antes como Google) desarrollando su tecnología de conducción autónoma en pruebas en carretera abierta, con una flota de vehículos cada vez mayor en estados como Arizona o California.

Hace unos meses, Waymo confirmó haber llegado a un acuerdo con Jaguar Land Rover, según el cual la compañía norteamericana utilizaría el SUV Jaguar I-Pace como coche autónomo 100% eléctrico. Esto despertó algunos interrogantes sobre el futuro del acuerdo con FCA, el actual proveedor de vehículos de Waymo: actualmente, utilizan el monovolumen híbrido enchufable Chrysler Pacífica Hybrid.

Sin embargo, hoy mismo este extremo ha sido aclarado: no solamente continuará la alianza estratégica entre FCA y Waymo, sino que además, esta se extenderá. Así, Waymo ha realizado un pedido masivo de 62.000 unidades del Chrysler Pacífica Hybrid, una cifra muy superior a las también impresionantes 20.000 unidades que la división de Google encargó del Jaguar I-Pace hace apenas unos meses.

Con este movimiento, Waymo quiere dar el pistoletazo definitivo a su programa Early Rider, que actualmente está activo en Chandler, Arizona, y que la empresa quiere poner a disposición del gran público este mismo año. Early Rider será un competidor de Uber (es decir, un servicio de carsharing), pero en lugar de utilizar coches normales, transportará a los pasajeros en coches autónomos.

La nueva flota permitirá a Waymo extender sus servicios a numerosas ciudades, así como enfrentar a sus coches autónomos a condiciones climáticas adversas de forma continuada: nieve, bajas temperaturas… Sin embargo, siguen dependiendo de las regulaciones de los distintos estados, pues en la mayoría de ellos, los coches autónomos todavía no pueden circular libremente a pesar de llevar años de pruebas.

FCA por su parte ha confirmado que están en conversaciones con Waymo para vender coches autónomos al gran público dotados de las soluciones de la compañía americana. Waymo no sería el intermediario, sino que simplemente daría la licencia de toda su tecnología permitiendo a las empresas vender coches dotados de sus sistemas.

Además de la propia FCA, Uber se ha mostrado interesada en la tecnología de Waymo, lo que podría significar el abandono de Uber de su propio programa de conducción autónoma tras el fatal accidente que costó la vida a una ciclista por un error en uno de sus coches autónomos. Actualmente, Waymo y Uber están negociando su alianza.

Fuente | The Verge

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame