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Para la NASA, aviones eléctricos como el X-57 pueden ser un 500% más eficientes que un equivalente convencional

El próximo año comenzarán los primeros vuelos de prueba de uno de los primeros aviones eléctricos de tamaño medio que veremos despegar. Se trata del proyecto de la NASA X-57, que será presentado de forma oficial esta próxima semana en el aeropuerto regional Wittman, en Oshkosh, Wisconsin.

Pero antes de ser mostrado al gran público, el pasado 23 de julio, Jeffrey Vike de la NASA ha dado una charla sobre el X-57. Durante la misma ha repasado diferentes aspectos de este modelo, cuyo objetivo ha indicado era sacar partido a la versatilidad y eficiencia de los sistemas de propulsión eléctricos, diseñando además un avión capaz de realizar vuelos moderadamente largos a velocidad de crucero.

Entre las novedades el Sr Vike ha destacado que «El diseño final la plataforma del ala se ha reducido un 42%, desarrollando un flap rasurado y un sistema de propulsores distribuidos para lograr CL superiores a 4.0.»

Gracias a esta combinación, desde la NASA indican que podrán lograr desarrollar unos aviones que serán un 500% más eficientes que sus equivalentes actuales. Algo que abre las puertas a vuelos regionales no sólo más silenciosos y respetuosos con el medio y los residentes de las zonas cercanas a los aeródromos, sino también más económicos.

Como recordamos, el X-57 cuenta con un sistema de propulsión eléctrica distribuida en 12 pequeños motores eléctricos distribuidos en el borde delantero de las alas. Los motores fuerzan el aire de forma directa sobre la superficie del ala, permitiendo con ello que se sostenga en el aire. Este sistema ha sido diseñado para aumentar la eficiencia del avión, pues gracias a ello se consigue reducir la demanda de energía requerida para generar suficiente empuje y elevación.

Para la ocasión después de unas pruebas poco satisfactorias con celdas de litio comerciales, la NASA decidió crear unas baterías personalizadas para el X-57 en colaboración con Electric Power Systems. Estas baterías pasaron con éxito las pruebas de fugas térmicas en diciembre del año pasado, y serán probadas el año que viene en el Mod II, un prototipo funcional del proyecto X-57 que en 2019 debería realizar sus primeros vuelos de prueba.

El líder técnico del proyecto X-57, Nick Borer, declara: “Las baterías han sido probadas y entregadas para su integración. Al igual que cualquier programa de vuelo con hardware pionero en su clase, hemos experimentado algunas demoras. En este punto, parece que el prototipo Mod II no volará hasta el año 2019. Estamos trabajando para recortar algunos plazos”.

Vía | NASA

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