¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Vídeo del Autopilot del Tesla Model 3 evitando un accidente

Casi desde su activación, el sistema Autopilot de Tesla ha recibido infinidad de críticas, llegando incluso a solicitar la desconexión del mismo. Estos ataques se han justificado en una pequeña cantidad de accidentes, que han tenido como resultado varias víctimas mortales. Unos sucesos que la investigación posterior ha desvelado que el conductor no estaba dando un uso correcto al sistema, al no prestar plena atención a la carretera.

Pero a pesar de que el número de accidentes mortales a los mandos de un Tesla es mínima, comparado con los 40.000 del pasado año sólo en Estados Unidos, la cobertura de estos en la prensa ha sido intensa. Algo que tiene mucho que ver con la enorme atención mediática que arrastra Tesla, tanto para lo bueno, como para lo malo.

Pero mientras que los accidentes son portada en buena parte de la prensa, aquellas secuencias en las que el Autopilot ha salvado la situación no tienen esa atención. Es el caso de un usuario que circulando con su nuevo Model 3 por una autovía norteamericana, y con el Autopilot conectado, ha podido ver como un conductor invadía su carril en un adelantamiento, y casi impacta con su vehículo.

Por suerte las cámaras y sensores del sistema detectaron la maniobra imprudente, lo que ha permitido al sistema mover el Tesla al carril derecho para evitar el impacto, salvando a los ocupantes, incluyendo un niño, de un peligro potencial.

Una secuencia que pone sobre la mesa el potencial para incrementar la seguridad de Autopilot. Un sistema que no es perfecto, pero permite reducir el peligro de un error humano tanto al volante del propio vehículo, como en este caso, el error del conductor de otro coche. Algo que se minimizaría todavía más si ambos coches contasen con esta tecnología.

Un debate en el que el propio Elon Musk ha tenido que entrar para tratar de defender el desarrollo de esta tecnología frente a los críticos que buscan atacar al fabricante norteamericano, incluso a costa de un sistema capaz de mejorar la seguridad en la carretera.

 

Y no es un caso aislado. Son muchos los propietarios de un Tesla que han publicado su experiencia después de ser salvados de una accidente gracias al sistema. Algo que podemos ver en una pequeña recopilación que se ha colgado en Youtube hace un tiempo.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame