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Los SEAT eMii y Skoda Citigo E llegarán al mercado en 2019 con 300 kilómetros de autonomía y un precio de 20.000 euros

A día de hoy, el coche eléctrico más conocido de Volkswagen es el e-Golf. Sin embargo, la marca alemana cuenta con un segundo modelo menos conocido: el e-up!, un pequeño urbano del segmento A. Basado en el Volkswagen up! de combustión (2011), el e-up fue presentado en el año 2013, y a día de hoy es el único modelo de la gama up! que continúa a la venta en nuestro mercado.

El e-up! tiene una batería de 18,7 kWh de capacidad que le da una autonomía de 160 km bajo el antiguo ciclo de homologación NEDC, es capaz de cargar al 80% en una toma rápida CCS Combo en media hora, y gracias a su motor de 82 cv y 210 Nm de par hace el 0 a 100 km/h en apenas 12,4 segundos, con una velocidad punta de 130 km/h.

El Volkswagen up! tiene dos clones en las marcas SEAT y Skoda, los Mii y Citigo. Hasta ahora, estos modelos no habían contado con sus propias variantes eléctricas, algo que sin embargo cambiará en el año 2019, cuando lleguen al mercado los SEAT eMii y Skoda Citigo E. Ambos serán los primeros modelos de producción 100% eléctricos de sus respectivas gamas.

El SEAT eMii fue presentado en forma de prototipo a principios de 2017 en el Mobile World Congress, y desde abril de este mismo año hay una pequeña flota prestando servicios de carsharing para los casi 1.000 empleados del SEAT Metropolis:Lab Barcelona y del Pier 01 Barcelona Tech City. El modelo utilizado hasta ahora por SEAT utiliza integralmente los actuales sistemas del e-up!

Sin embargo, Alain Favey, jefe global de ventas y marketing de Skoda, confirmó la llegada de un Citigo E con 300 km de autonomía para el año 2019, lo que significa que tanto el modelo de Skoda como sus hermanos de SEAT y Volkswagen recibirán unas baterías más capaces de cara al año que viene para poder mantenerse competitivos, pues las cifras de autonomía del e-up! están ya desfasadas.

Esta autonomía seguramente sea bajo el poco realista ciclo NEDC, lo que equivaldría a unos 220 km bajo el nuevo ciclo WLTP, y a unos 185 km bajo el ciclo americano EPA. Sin embargo, para un coche de vocación urbana es una cifra más que suficiente. Lo más probable es que el motor y otros sistemas se mantengan inalterados, si bien no se debería descartar que estas versiones eléctricas vengan acompañadas de un restyling estético, pues los coches ya son bastante veteranos.

De acuerdo con Luca de Meo, presidente de SEAT, el primer coche eléctrico de la marca tendrá un precio de unos 20.000 euros, queremos pensar que antes de ayudas, si bien por el momento no hay nada confirmado. Se espera que los coches estén en los concesionarios para antes de que termine 2019, así que quizás sean presentados en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios de año.

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