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Pillado de pruebas un BMW Serie 3 eléctrico. ¿Finalmente el rumoreado i4 se llamará i3?

BMW está actualmente desarrollando una completa gama de coches eléctricos. Para el año 2025 tendrán en el mercado doce eléctricos puros, incluyendo los modelos de las marcas Mini y Rolls-Royce. Por el momento, sólo se conocen cuatro de los modelos que llegarán: el Mini Hatch Electric, el BMW iX3, el BMW i4, y el BMW iNEXT.

El iX3, basado en la actual generación del SUV medio (segmento D) X3, debería ser presentado a lo largo del año 2019 y puesto a la venta en 2020. Tras él llegarán el i4 y el iNEXT, que estarán disponibles en 2021, si bien es probable que el i4 sea presentado en 2020. El primero será una berlina media (segmento D) rival del Tesla Model 3, mientras que el segundo será un crossover de gran tamaño.

Sin embargo, parece que el rumoreado i4 podría finalmente recuperar la denominación i3: acaba de ser pillada de pruebas una unidad del nuevo Serie 3 (generación G20) completamente eléctrica. A pesar de que el modelo luce colas de escape, son falsas: junto con él rodaba una unidad híbrida en cuyo lateral podía leerse «Vehículo de Pruebas Híbrido», mientras que en el de las fotografías que hoy nos ocupan podemos leer «Vehículo de Pruebas Eléctrico».

Además, los testigos afirman que el coche no hacía ruido al circular, y teniendo en cuenta la limitada autonomía de los híbridos enchufables y que las fotos fueron tomadas en una carretera de montaña, parece bastante claro que es un modelo 100% eléctrico y no un PHEV.

No está del todo claro si este vehículo es una mula o una unidad de pruebas del modelo definitivo. De acuerdo con el fotógrafo, el vinilo utilizado en el modelo de las fotografías es el que BMW destina a modelos en su configuración definitiva, si bien también hay que recordar que los Serie 3 y Serie 4 son a grandes rasgos el mismo coche con una carrocería distinta. Con todo, parece que todo el mundo coincide en que el modelo definitivo derivará del Serie 3 por ser más popular, lo que supondría mantener la denominación i3 del único coche 100% eléctrico que tiene actualmente a la venta la marca.

Recordemos que actualmente la gama del segmento D de BMW, sin contar con los SUV X3 y X4, se compone de las familias Serie 3 y Serie 4: el Serie 3 está disponible en carrocerías Berlina (sedán), Touring (familiar) y GT (berlina de mayor longitud y altura para aumentar el espacio interior y con portón); mientras que el Serie 4 se fabrica en versiones Coupé, Cabrio y Gran Coupé (berlina deportiva con portón).

Esto abre la puerta a una interesante posibilidad: que BMW electrifique varios modelos de su oferta en el segmento D. El BMW X3 contará con una versión eléctrica (iX3), y siendo el X4 exactamente el mismo coche con una carrocería más deportiva, sería perfectamente viable el lanzamiento de un iX4. Lo mismo podría ocurrir con los Serie 3 y Serie 4: al ser todos el mismo coche, podríamos ver un i3 Berlina, un i3 Touring, un i4 Cabrio…

Sin embargo, lo más seguro es que sólo se electrifiquen versiones muy concretas: los Serie 3 Berlina y Serie 4 Gran Coupé son modelos muy similares, por lo que se solaparían, algo que también ocurriría con los X3 y X4, o con los Serie 3 Touring y Serie 3 GT. Por lo tanto, una gama formada como mínimo por un i3 Berlina, un i3 Touring y un iX3 nos parece perfectamente plausible, teniendo en cuenta que el grupo tendrá doce modelos eléctricos para 2025.

Recreación digital del nuevo BMW Serie 3 G20

Estos modelos serán rivales directos de los Tesla Model 3 y Model Y. De acuerdo con la información manejada por algunos medios, el nuevo i3 tendrá dos motores eléctricos (uno por eje) que le otorgarán tracción total inteligente xDrive y una potencia de 350 cv, si bien no es descartable una versión con un solo motor y tracción trasera.

La batería rondará los 65 kWh de capacidad, por lo que el coche se situaría a caballo entre el Model 3 Standard y el Model 3 Long Range (suponemos que su precio también lo estará). Tampoco debería descartarse una versión deportiva iM3 o Mi3 para rivalizar con el Model 3 Performance.

Fuente | Motor.es

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