Categorías: Tecnología

Rolls-Royce presenta un sistema de baterías para electrificar barcos

El transporte marítimo está experimentando una transición hacia los sistemas propulsores eléctricos más lenta que el transporte terrestre. Sin embargo, empresas como Rolls-Royce ven un gran potencial en esta industria, y por ello acaban de presentar un nuevo sistema de baterías destinado a electrificar barcos. Rolls-Royce denomina su nuevo sistema SAVe Energy.

«Rolls-Royce ahora ofrece SAVe Energy, un sistema de baterías de coste competitivo, altamente eficiente y refrigerado por líquido con un diseño modular que permite que el producto se escale de acuerdo con los requisitos de energía y potencia. SAVe Energy cumple con las legislaciones internacionales para sistemas de propulsión de emisiones bajas y cero».

La compañía lleva años trabajando en sistemas de baterías. Andreas Seth, vicepresidente senior de Electrificación, Automatización y Control para Rolls-Royce Commercial Marine, declara que el año que viene la empresa pretende poner en el mercado más baterías que durante los últimos ocho años combinados.

«La electrificación de los barcos está ganando impulso. Desde 2010, hemos entregado sistemas de baterías que representan aproximadamente 15 MWh en total. Sin embargo, con el posible despliegue de nuestra tecnología SAVe Energy, pendiente de patente, entregaremos entre 10 y 18 MWh sólo en 2019″. El sistema se puede combinar con un motor de GLP o diésel para crear una solución híbrida, además de poder utilizarse como solución 100% eléctrica.

«Los sistemas de baterías se han convertido en un componente clave de nuestros sistemas de propulsión y energía, y SAVe Energy se está introduciendo en muchos de los proyectos en los que estamos trabajando actualmente. Esto incluye el programa de actualización para los transbordadores de Hurtigruten, el buque pesquero recientemente ordenado por Prestfjord, y las modernizaciones en curso de los buques de apoyo en alta mar. Como proveedor de sistemas, podemos encontrar la mejor solución teniendo en cuenta tanto el coste de instalación como el operativo».

El año pasado, dos transbordadores marítimos (o ferries) de Noruega se convirtieron en los mayores barcos 100% eléctricos del mundo. Después de presentar estos primeros transbordadores, el operador declaró que gracias a ellos habían conseguido reducir las emisiones contaminantes en un 95% y los costes en un 80%.

Los llamativos resultados de estas primeras pruebas llevaron a una oleada de pedidos de sistemas propulsores 100% eléctricos para ferries. Este tipo de embarcación es la que lidera la electrificación del transporte marítimo debido a sus rutas regulares y usualmente cortas, si bien los buques de carga ahora también están comenzando a ser electrificados en países como China y Noruega.

Fuente | Electrek

Ver comentarios

  • El transporte marítimo necesita un cambio a la electrificación, resulta muy desagradable subir en barcos que dan paseos turísticos y oler a fuel.

  • Aclaremos algunos conceptos, porque parece mentira que todavía haya que decirlo.
    La electrificación en los barcos empezó hace muuchos años, es más la mayoría! de los grandes cruceros, esas moles que se ven en los puertos son posibles gracias a los motores eléctricos.
    Lo que tiene que mejorar es el uso de baterías, que son dos cosas distintas.
    Es el mismo tema que con los trenes. Trenes diésel, con caja de cambios y que la energía del motor diesel llegue a las ruedas, son más bien pocos en el mundo.
    La mayoría son diésel eléctricos.
    Con los barcos pasa lo mismo.
    Evidentemente está la excepción de los submarinos, que son eléctricos desde hace un siglo...
    Es un gran avance, sin duda, pero la noticia es del desarrollo de baterías exclusivas para el ambiente marino, que es algo muy, pero muy especial, y complicado.
    Lo que es una excelente señal.

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