Tesla patenta nuevos métodos para hacer más seguros los packs de baterías en caso de incendio

De acuerdo con las estadísticas oficiales, los coches eléctricos tienen menos tendencia a incendiarse que los de combustión (nótese la redundancia). Sin embargo, lo cierto es que cada vez que un vehículo a baterías se incendia, sobretodo si es de Tesla, los medios inician un intenso debate sobre la seguridad de este tipo de coches en caso de sufrir un accidente.

A pesar de todo, los fabricantes siguen investigando para hacer los paquetes de baterías menos inflamables. Por ello, Tesla ha patentado dos nuevos sistemas para hacer más seguros sus coches en caso de que se produzca un choque que ponga en peligro la integridad de la batería. Las patentes son relativas a la gestión de la liberación de gas cuando las celdas fallan dentro de un módulo de la batería, y a una nueva forma de terminar más eficientemente con el incendio de la batería.

El problema con los incendios en las baterías es que cuando una o más celdas fallan y se prenden fuego, se libera una gran cantidad de energía que puede llevar a que las celdas cercanas también se incendien. Así, esto puede crear una reacción en cadena que puede durar horas o incluso días. Sin embargo, estos incendios suelen ser muy lentos y permiten al conductor y a los pasajeros salir del vehículo de forma segura.

Si se pudieran liberar los gases de una celda incendiada se podría evitar que otras se prendan fuego. Por ello, Tesla ha patentando un nuevo diseño con puntos débiles entre las celdas realizados para que puedan romperse, lo que en caso de que falle una celda permitirá que se libere el gas.

Si la batería se incendia por completo, es muy difícil para los bomberos abordar la situación, teniendo que utilizar mucho agua para apagar la batería y controlarla durante días para que no se reactive. El problema de los packs de baterías de Tesla es que están sellados y no dejan entrar agua, pues están situados en los bajos del vehículo. Por ello, Tesla ha patentando un método para inyectar «líquido de control térmico» dentro del pack durante un incendio:

«El puerto de llenado, en un estado permeable logrado mediante la recepción de una herramienta de perforación, permite la entrada de una cantidad suficiente de líquido de control térmico en el pack para terminar con un evento térmico fuera de control en el pack de baterías».

Fuente | Patente Tesla

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