¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Castilla y León aprueba un plan de ayudas de hasta 4.000 euros por la compra de un coche eléctrico

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado la creación de un plan de ayudas a la compra del coche eléctrico, el cual consistirá en una deducción fiscal del 15% en la compra de un coche eléctrico para un particular con un tope de 4.000 euros. Este interesante plan fue revelado antes de su participación en la Conferencia Europea By&For Citizens. También se han anunciado medidas específicas para autónomos.

Las deducciones fiscales comenzarán a aplicarse «en el próximo ejercicio» y estarán articuladas a través de la Ley de Medidas Financieras del Presupuesto General de 2019. En caso de que este último punto no se pudiera llevar a cabo, se crearía una norma específica para regularlas.

A esto hay que unir que la Junta de Castilla y León está buscando crear una red de electrolineras en toda la Comunidad, tanto en los edificios oficiales de la Junta, como en gasolineras (actualmente se encuentran negociando con varias empresas distribuidoras para la creación de esta red, la cual no sabemos si estará enmarca dentro de un proyecto más grande como puede ser el proyecto de red de carga de Iberdrola). El objetivo de la Junta es conseguir unas ciudades más sostenibles y ecológicas.

Sin lugar a dudas, es de agradecer que los gobiernos regionales decidan poner en marcha medidas de este tipo (por ejemplo, Navarra también tiene un plan de ayudas similar), más teniendo en cuenta que el gobierno central continúa sin ofrecer un plan de ayudas constante y estable en el tiempo (los planes MOVEA, MOVALT, VEA, etc tienen una dotación presupuestaria muy reducida y tardan apenas una pocas horas en agotar sus fondos).

Sin embargo, parece que la Unión Europea podría permitir dentro de poco a los estados miembros aplicar un IVA reducido o incluso eliminarlo en los coches eléctricos, un modelo que se ha demostrado altamente eficaz en países como Noruega. Por el momento, el gobierno no ha hecho ninguna mención a esta posibilidad, y la propuesta de Unidos Podemos de crear un plan de ayudas de 200 millones de euros para fomentar las ventas de coches eléctricos ha sido bloqueada en el Senado.

¿Llegará un momento en el que contemos con un plan de ayudas estable a nivel nacional como otros países europeos, véase Francia o Alemania? Queremos pensar que visto el impulso a nivel regional y europeo de este tipo de propuestas, finalmente el gobierno central se decida a comprometerse de forma definitiva con el coche eléctrico.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame