¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Maxus EV80: la furgoneta eléctrica china se expande por Europa

Hasta ahora, el segmento de las furgonetas eléctricas de carga/reparto era realmente limitado, sin embargo, poco a poco la oferta es cada vez más amplia. Por ejemplo, Renault ya ha anunciado su Master ZE, también se suma el Gruau Electron y la eSprinter de Mercedes-Benz, sin olvidar la Volkswagen e-Crafter, cuya llegada ha sido confirmada para 2019, y ahora, la Maxus EV80 se lanza en el mercado francés.

Aunque está ensamblada en China, el fabricante de este vehículo eléctrico tiene sus orígenes en Europa. Todo empieza con el fabricante británico LDV (Leyland DAF Vans), un icono de la fabricación de furgonetas. La empresa pasó por manos de propietarios rusos antes de ser comprado por el gigante chino SAIC Motors en 2009 que realizó una importante inversión en modernización. Desde 2011, la marca Maxus fabrica furgonetas que se comercializan a nivel internacional.

«En China, se produjeron y se vendieron 10.000 unidades. En Europa, Francia es el segundo mercado en el que se comercializa después de Alemania», resume Michel Albrand, nuevo representante de la marca del hexágono. Albrand es un peso pesado dentro del mundo de la electromovilidad. Hace casi diez años, fundó ElecTruckCity, además, había importado en Francia la compañía eléctrica Modec, un fabricante británico comprado en 2011 por el grupo estadounidense Navistar.

La ‘furgo’ eléctrica de Maxus se ofrece en varias versiones. La versión furgón, tiene una capacidad de hasta 950 kilos de carga útil y un volumen total de hasta 11,4 m3. En su versión chasis con cabina, la capacidad de carga útil asciende a 1.200 kilos, más que suficientes para desempeñar cualquier trabajo en el entorno urbano. Con la batería y descuentos locales, la Maxus EV80 se puede adquirir, en Francia, por menos de 50.000€ (furgón) que lo convierte en uno de los vehículos más competitivos del mercado.

 

En cuanto a características técnicas, la principal es la autonomía, más de 200 km gracias a una batería de 56kWh, que puede ser cargada en su totalidad en un par de horas, gracias a su capacidad de carga rápida (CCS). Su motor entrega 100kW (136 CV) y 320 Nm de par. En cuanto a los que cuestionan la fiabilidad de una máquina «Made in China», Maxus aporta varios argumentos, como la garantía de cinco años o 100.000 kilómetros para la batería y la disponibilidad de piezas en ‘1 día + 1’ gracias a una sede logística europea gestionada por SAIC en Bélgica.

En Francia, la marca se dirigirá no solo a las empresas de alquiler sino también a empresas de distribución que cuentan con camiones pesados y que, de momento, no tienen furgos eléctricas dentro de su flota. En el caso de España, que merece la pena reseñar, Maxus se presentó a finales de 2017 a propósito de la Expoelectric en Barcelona. En ese momento, la marca confirmó que haría entrega de varias unidades a empresas alquiladoras de referencia, sin embargo, parece que la comercialización en nuestro país de estancó o va más lenta de lo previsto, de hecho, Albrand, no lo menciona en su comentario.

De esta manera, SAIC entra en un nuevo segmento en dos mercados europeos muy importantes, teniendo en cuenta que en Alemania tienen a un gran rival, DHL y su StreetScooter. Pero la Maxus EV80 se presenta como un producto atractivo desde todo punto de vista, por versatilidad, autonomía, calidad, precio y momento de lanzamiento, entra como un gran competidor y seguro le veremos muy pronto en más mercados de la región.

Vía | Automobile Propre

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame