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Tras la decepción generalizada con el Mercedes-Benz EQC, ¿qué podemos esperar del EQA?

Tras meses de espera, Mercedes-Benz reveló hace apenas unos días el EQC, su primer coche eléctrico de nueva generación. Este modelo, que había levantado una gran expectación entre el público, finalmente ha causado cierta decepción entre los internautas y la prensa especializada, que ven su propuesta algo corta para un coche eléctrico de 2018 (baterías de 80 kWh de capacidad, 450 km de autonomía bajo el viejo ciclo de homologación NEDC).

La estética del EQC tampoco ha sido uno de sus puntos fuertes, pues incluso el jefe de ventas de Mercedes-Benz, Jorg Heinermann, ha admitido que el diseño del modelo es mejorable, pues peca de ser conservador e incluso anodino según algunos. Sin embargo, este modelo sólo es el primer integrante de la gama 100% eléctrica EQ, por lo que el fabricante alemán todavía tiene oportunidades para presentar coches eléctricos competitivos y atractivos para el gran público.

Por el momento, hay confirmados dos modelos tras el EQC: el EQA, un compacto que será presentado en el año 2019 y que seguramente se ponga a la venta en 2020, y el EQS, una berlina de representación igual de lujosa que el Clase S que probablemente estrene la plataforma modular eléctrica EVA (el EQC comparte plataforma con el GLC, y el EQA la compartirá con el Clase A), el cual verá la luz en 2020 y debería llegar al mercado en 2021.

Sin lugar a dudas, el EQA es la propuesta que más interés tiene a nivel de ventas, pues gracias a su carrocería compacta, será el Mercedes eléctrico más «asequible» de la gama. Este modelo compartirá segmento con el Nissan LEAF y el Volkswagen I.D. Neo, si bien sus rivales directos serán modelos como los futuros Lexus CT eléctrico, Audi A3 e-tron y BMW i1.

El EQA ya fue presentado en forma de prototipo el año pasado, mostrando un diseño bastante similar al Clase A. Sin embargo, detalles como la parrilla iluminada o la carrocería de tres puertas no llegarán al modelo de producción, que gozará de un práctico formato de cinco puertas. ¿Qué podemos esperar de este Mercedes?

Para empezar, durante la presentación del prototipo la marca reveló que las baterías del coche serán modulares, lo que abre la posibilidad a que se ofrezca con varias capacidades. El prototipo en concreto contaba con una batería de 60 kWh, la cual le permitirá ser competitivo con modelos como el Chevrolet Bolt, el Hyundai Kona Eléctrico, el KIA Niro EV, el Tesla Model 3 Standard, el Nissan LEAF e-Plus… Por otro lado, la marca podría ofrecer una versión más económica (¿40 kWh?).

El prototipo montaba dos motores eléctricos que le proporcionaban una potencia de 272 cv y tracción total. Es probable que el modelo de serie también se ofrezca en variantes de un solo motor, lo que permitirá ofrecer versiones de entrada de gama y también deportivas, incluyendo un EQA 400 AMG con el tren motriz del EQC.

El EQA se fabricará en la fábrica de Smart en Hambach, Francia, y se convertirá en el primer Mercedes fabricado en el país galo.

Renders | Kleber Silva

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