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Volkswagen presenta la plataforma MEB: autonomías estimadas, potencia de carga, planes para vender más de 10 millones de coches eléctricos para 2025…

Volkswagen acaba de presentar de forma oficial la plataforma modular eléctrica MEB, la primera de las tres plataformas modulares que articularán la mayoría de coches eléctricos del grupo Volkswagen (MEB, de formato «económico»; PPE, para berlinas y SUV de lujo y altas prestaciones; y SPE, para modelos deportivos. Las dos últimas están siendo desarrolladas por Porsche y Audi).

La plataforma MEB dará vida a modelos tan importantes como el compacto I.D. Neo, el SUV I.D. Crozz, la furgoneta I.D. Buzz y la berlina I.D. Vizzion. Gracias a su naturaleza modular podrá utilizarse en coches de diversos segmentos, siendo hasta el momento el mínimo conocido el segmento C (compactos, I.D. Neo) y el máximo el segmento F (berlinas de representación, I.D. Vizzion). Para 2022, habrá 27 modelos basados en ella en el mercado.

Como se ha podido ver en la presentación, la plataforma MEB permite aumentar el espacio longitudinal para los pasajeros gracias a que se disminuye la sección frontal del coche. Las baterías van en los bajos y permiten un suelo plano, lo que también mejora la habitabilidad (como dicen en Volkswagen, «tamaño de Golf, habitáculo de Passat»).

Los I.D. tendrán motor trasero (y tracción trasera por tanto), si bien algunos contarán con tracción total gracias al uso de un segundo motor eléctrico en el eje delantero (en las versiones tracción trasera delante irá un sistema de calefacción eléctrico).

Volkswagen ha anunciado además que los coches basados en la MEB tendrán tres posibles packs de baterías: uno básico que conseguirá una autonomía de 330 km bajo el nuevo ciclo de homologación WLTP, mientras que de los intermedio y alto no han facilitado datos (se estima que rondarán los 495 km y 560 km WLTP). Todos los modelos podrán cargar a una potencia de 125 kW.

Thomas Ulbrich, responsable del área de Movilidad Eléctrica del Comité Ejecutivo de Volkswagen, ha declarado lo siguiente: «Estamos haciendo un uso óptimo de las posibilidades que el vehículo eléctrico puede ofrecer y al mismo tiempo estamos creando economías de escala masivas. Sólo en la primera oleada, alrededor de 10 millones de vehículos de todo el grupo estarán basados en esta plataforma. La MEB es la espina dorsal económica y tecnológica del coche eléctrico para todos«.

Como puede verse, el grupo Volkswagen tiene como objetivo vender 10 millones de coches eléctricos basados ​​en la plataforma MEB entre todas sus marcas para el año 2025, siendo los 150.000 primeros sólo en el año 2020 (100.000 de ellos se corresponderán con el I.D. Neo fabricado en Alemania, lo que nos hace pensar que los otros 50.000 serán unidades del I.D. Crozz fabricadas en Estados Unidos).

Durante la presentación de la plataforma MEB, Volkswagen también mostró un prototipo de su futuro cargador doméstico, denominado Volks-Wallbox, el cual aparentemente permitirá a la familia de modelos I.D. cargarse al 80% en apenas media hora. Esta cifra, digna de auténticos cargadores rápidos de alta potencia, nos hace preguntarnos en qué consistirá la propuesta de la marca, pues no parece viable contratar en un hogar potencias tan elevadas. Por 300 euros, los Volkswagen I.D. vendrán con un cargador doméstico de 11 kW.

Por otro lado, la marca ha confirmado que la gama I.D. contará con actualizaciones OTA.

Fuente | Engadget, Autocar

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