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Daimler podría eliminar la marca Smart en menos de 10 años a pesar de su transformación en un fabricante de coches eléctricos

Smart, la marca de coches urbanos de Daimler (Mercedes-Benz) a día de hoy solo vende modelos 100% eléctricos en Estados Unidos. En Europa ocurrirá lo mismo para el año 2020, convirtiéndose así en la primera marca tradicional en abandonar por completo los motores térmicos; movimiento que por otro lado tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que a día de hoy las ciudades son el entorno ideal para los coches eléctricos.

Sin embargo, un informe de la revista Automobile Magazine ahora sopesa la posibilidad de que Daimler elimine en diez años la marca Smart si su actual aliada Renault decide no continuar desarrollando la plataforma Edison sobre la que se asientan los Smart ForTwo y ForFour y el Renault Twingo (recordemos que los ForFour y Twingo son a grandes rasgos el mismo coche con una estética diferenciada).

Renault ha confirmado que lanzará en Europa la versión eléctrica de su A-SUV Kwid, adelantado por el prototipo K-ZE, por lo que el desarrollo de un Twingo eléctrico entre el K-ZE y el actual ZOE quizás sea arriesgado por quedar todos en tamaños muy similares. Así, es altamente probable que Renault discontinúe su actual urbano tras la desaparición de la actual tercera generación.

Aparentemente, si Daimler no encuentra un socio para Smart, en 2026 suprimirá la marca. Uno de los nombres que más suenan para llevar a cabo esta alianza en Geely, una de las marcas chinas con mayor peso internacional en la actualidad. En caso de que finalmente no se encuentre una aliado para Smart, Daimler tendrá dos opciones: o bien abandonar los segmentos más pequeños, o bien lanzar un Mercedes-Benz por debajo del actual Clase A valiéndose de la plataforma CMF-B de Renault. Con este modelo podrían competir con el Mini de BMW y con el Audi A1.

Por el momento, están aseguradas la cuarta generación del ForTwo y la tercera del ForFour, las cuales utilizarán una evolución de la actual plataforma Edison desarrollada por Renault. Estos modelos deberían ver la luz en 2020, y en un principio supondrán un gran avance respecto a los actuales Smart EQ a nivel de autonomía, pues sus baterías de 17,6 kWh se quedan algo cortas en cuanto a capacidad.

En caso de que finalmente Smart desaparezca, ¿qué ocurrirá con el servicio de carsharing Car2go? ¿Utilizará Daimler un modelo más grande (¿Mercedes-Benz EQA?) para poder mantener sus servicios? Recordemos que actualmente la división de carsharing de Daimler es una de las piezas más importantes de cara a la futura estrategia de movilidad del fabricante alemán.

Fuente | AutomobileMag

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