coches eléctricos

¿Es tan contaminante producir un coche eléctrico como afirman algunos estudios? La clave es la fuente de energía usada en su fabricación

La proliferación de modelos y crecimiento de ventas de coches eléctricos es una realidad imparable en la actualidad. Los problemas graves de contaminación en las grandes ciudades y el cambio climático producido por las emisiones contaminantes de los vehículos con motor de combustión ha hecho que los humanos tengamos que cambiar nuestra forma de desplazarnos hacia la utilización de energías más limpias. Una de ellas ha sido la utilización de vehículos impulsados por energía eléctrica, cuyas emisiones son nulas. Pero, ¿qué hay de las emisiones en su fabricación?

Estudios recientes, como el realizado por Berylls Strategy Advisors, han señalado que la cantidad de CO2 expulsada a la atmósfera durante la fabricación de un coche eléctrico es mayor que la que emite un vehículo con motor diesel durante una vida útil de 10 años y un uso medio de 15.000 kilómetros al año. Esto ha hecho plantearse si la electrificación de nuestro parque móvil está yendo por buen camino. ¿Es un coche eléctrico tan limpio como parece? Vamos a dar algunas claves.

En primer lugar, la cantidad de CO2 asignada a la vida útil de un coche eléctrico se reduce únicamente a su proceso de fabricación. Es decir, esas emisiones contaminantes en realidad se tienen que atribuir a la fuente de obtención de la energía eléctrica que utiliza una planta para producir un vehículo.

A día de hoy, en países como Alemania o Polonia se está utilizando entre un 50% y un 80% de electricidad proveniente de la quema de combustibles fósiles, lo que hace que la sostenibilidad de un coche eléctrico no sea tan elevada como parece, a diferencia de España, donde la producción eléctrica por renovables se ha situado en los primeros 6 meses de 2018 en el 45’8%. Este problema tiene una solución muy sencilla: que la electricidad de las fábricas provenga de fuentes de energía renovables. Solo con este gesto, las emisiones de CO2 atribuidas a los vehículos eléctricos se reducirían hasta en un 50%.

En el caso de España, las tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera representaron el 67,5% de la generación del primer semestre del año, siendo la generación renovable la responsable del 45,8% del total de la Península. Datos de Diariorenovables.

Además, toda la fuente de emisiones contaminantes queda reducida a un solo lugar, por lo que queda de una forma mucho más controlada para poder reducirla. Por otro lado, en ciertos estudios no se señala los niveles emitidos de NOx y partículas por los vehículos con motor diésel, que también forman parte de la problemática relacionada con el cambio climático.

En segundo lugar, las emisiones son un problema importante en las grandes ciudades, donde se concentra una alta tasa de tráfico en un espacio muy reducido. Con un parque móvil de coches eléctricos, esas emisiones quedarían totalmente reducidas, no solo por la no emisión de CO2, NOx o partículas, sino por la ausencia de humos o contaminación acústica.

Algunas marcas ya se han puesto manos a la obra para combatir estos niveles de emisiones y hacer más ventajoso al coche eléctrico frente al de combustión. Tesla utiliza energía solar en su planta de baterías en Nevada y pretende hacer lo mismo con sus plantas en Europa y Shanghai. La firma china Contemporary Amperex Technology Co. está buscando impulsar su futura planta en Alemania con energías renovables.

Entonces, ¿el problema de la rentabilidad de un coche eléctrico de cara a las emisiones es consecuencia de los usuarios? La respuesta es no, se ha demostrado que la llave la tienen los fabricantes a la hora de reducir estas emisiones y contribuir a un planeta más limpio.

Vía | Bloomberg

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  • TITULAR: "¿Es realmente producir un coche eléctrico tan contaminante como afirman algunos estudios? "

    ...mejor cambiar esta frase por:

    "¿Es realmente tan contaminante producir un coche eléctrico como afirman algunos estudios? "

    ...o bien por:

    "¿Producir un coche eléctrico es tan contaminante como afirman algunos estudios?"

  • Creo que hay algunas cosas mal en este artículo.
    "la cantidad de CO2 expulsada a la atmósfera durante la fabricación de un coche eléctrico es mayor que la que emite un vehículo con motor diesel durante una vida útil de 10 años y un uso medio de 15.000 kilómetros al año"

    Yo lo que entiendo del estudio es que las emisiones combinadas (en Alemania) de la fabricación + uso estimado (15.000km al año) son mucho mayores en un eléctrico que en uno de combustión eficiente. Esta diferencia se va reduciendo a lo largo de los años y, sobre los 10 prácticamente se igualan. Pero en ningún caso se compara sólo emisiones de fabricación de uno con emisiones de uso de otro. No tendría ningún sentido.

    Relacionado con esto, tampoco creo que esté bien la frase del artículo que dice "la cantidad de CO2 asignada a la vida útil de un coche eléctrico se reduce únicamente a su proceso de fabricación". Ahí está la clave de todo esto, que dependerá de la fuente de energía que se utilice. En cualquier caso, a medida que se aumente el % de uso de fuentes de producción que no emitan CO2, SIEMPRE saldrá ganando el coche eléctrico.

    En resumen, ambos tipos de coche consumen energía durante su vida útil (fabricación + uso). Sólo uno tiene potencial para que el 100% de esa energía sea "limpia" (y mejor aún si es 100% renovable)

  • A alguien se le ha olvidado que la producción de vehiculos no eléctricos también produce CO2.
    Al salir de fábrica los dos vienen empatados en emisiones, a partir de ahí, uno nos gasea y el otro nó.
    Estoy de acuerdo con lo del titular.

    • Ah y reducir el problema de las emisiones solo al CO2 es una gran MENTIRA.

      • Hoy leía además del peligro adicional que suponen las fugas de gas "natural" en vehículos etiqueta "ECO". El metano tiene un efecto invernadero varios órdenes de magnitud superior al CO2.
        Y no es sólo un problema proveniente del transporte, sino también de las calefacciones y de los filetes de vaca que comemos.

        • Totalmente correcto.

          Por eso se dice que no tengan la etiqueta ECO por que está emitiendo otro tipo de sustancias que también afectan. Pero el problema es que no quieren solucionar el problema. Ahora son diesel, térmicos, híbridos y GAS. Pero hasta que se llegue al de GAS van a pasar muchos años. Porque la industria quiere vayamos a otro elemento GAS.

          Sinceramente veo mejor el coche eléctrico, tiene muchas ventajas. También hay que cambiar la fuente de energía a por una menos contaminante, pero no quieren hacer esa transición tan rápida quieren que sea paulatinamente lenta.

    • OK +1000. Tienes toda la razón, el al producir un coche eléctrico yo diría que incluso se hace con menos contaminación que al fabricar uno de combustible fósiles, por que tiene menos piezas el eléctrico. Aunque tambien habria que considerar si la batería del coche eléctrico, al fabricarla penaliza más, que el tener menos piezas que el de combustión. De todas formas lo que hay que ir es a la generación de energía eléctrica procedente el 100% con energias limpias renovables, solar, eólica, etc.

  • Este artículo es raro y, en mi opinión, no es bueno En primer lugar articula su contenido en una sola fuente que además es (muy) dudosa. Berylls Strategy Advisors es un compañía asesora de la industria automotriz con sede en Alemania que trabaja principalmente con fabricantes y proveedores tradicionales (información en su propia web). Y que recomienda en su estudio que en mercados como el alemán o el polaco es mejor que, de momento, los usuarios se decantes por modelos diesel eficientes... ¡con un par! Ni siquiera sugieren híbridos o gasolina... Luego acudes a otros estudios como el de la Universidad de Bruselas y Transport&Environment y ves que a lo largo de la vida media, las emisiones de los eléctricos son entre un 25% y un 85% inferiores a los diesel modernos, según el componente renovable del mix energético del país (www.transportenvironment. org/press/electric-cars-emit-less-co2-over-their-lifetime-diesels-even-when-powered-dirtiest-electricity).

    • Además, en el artículo se dice que "la cantidad de CO2 asignada a la vida útil de un coche eléctrico se reduce únicamente a su proceso de fabricación". Y eso no es correcto. Aunque la generación de la energía eléctrica que emplea un EV está físicamente desligada del propio vehículo, no lo está del conjunto operativo. Las emisiones producidas durante la generación deben computarse, igual que se incluyen las de la extracción, refinado, transporte y distribución de los combustibles fósiles cuando se analiza la eficiencia, consumo o emisiones de pozo a rueda en los térmicos. Lo que sí es cierto es que las emisiones locales de un EV son nulas. Eso es una de las ventajas de os EV frente a los térmicos.

      Está bien señalas que en e estudio citado (y otros) no se consideran NOx y partícculas. Pero además del cmabio climático, le principal impacto en este cas es la salud huaman, puesto que son causantes de efermedades cardio respiratorias y/o cancer.

      Por último, la pregunta final "¿el problema de la rentabilidad de un coche eléctrico de cara a las emisiones es consecuencia de los usuarios?" no se entiende bien .¿Rentabilidad?, imagino que el autor se refiere a si las mayores emisiones de un EV durante su fabricación son responsabilidad del usuario. Es evidente que no, que depende de los fabricantes. Pero, por lo ya expuesto antes, las emisiones operativas sí dependen del mercad energético donde se encuentre el usuario, de las medidas adoptadas por el propio usuario (e.g. instalación de fotovoltaica doméstica) y del tipo de conducción.

  • El que se pregunta si un EV contamina de algún modo ha caído en el juego de algún desinformador pues no se trata de si contamina, sino de que mejoran por mucho a todo lo actual.

  • Pues no, no tenéis razón, fabricar un coche eléctrico HOY es muy contaminante, y podéis mirarlo como queráis pero DESGRACIADAMENTE es así.

    Si a eso le sumamos el precio que tiene, y que por lo visto van a seguir teniendo por lo menos en los próximos años, esto HOY POR HOY es lo que en mi pueblo llaman el chocolate del loro.

    Esperemos que pronto la tecnología avance y se pueden fabricar de una manera más respetuosa con el medio ambiente y que bajen de precio, porque si no de nada servirá lo primero.

    Saludos.

    • No es cierto, estás mintiendo o estás muy desinformado, fabricar un coche eléctrico NO es más contaminante o mucho más contaminante que fabricar un térmico. Y además ignoras la enorme diferencia en contaminación que se produce en su posterior utilización, a favor por supuesto del eléctrico. Te reto a que cites y expongas aquí cuáles son tus fuentes.

      • No es el primer estudio que así lo afirma. Producir hoy por hoy un coche eléctrico es más contaminante que fabricar uno de combustión. O de dónde te crees que salen las baterías?

        • Pero es que acaso producir el combustible que le echamos al tanque no ha producido CO2, y ojo que no digo al quemarlo, si no (producirlo) y (llevarlo al depósito).
          Solo el transporte del combustible ¿Cuánto emite?
          Parece que a algunos matemáticos, se les va la coma siempre para el mismo lado.

          • Pues habrá que revisar si dichos estudios también incluyen la elaboración propia del carburante y la electricidad.

          • No solo de la elaboracion, el transporte de uno y de la otra no tienen nada que ver.

          • Ya me he leído estos y no, ninguno te cuenta la contaminación asociada a los combustibles fósiles.

    • Que síiiii Mario que síiiii que es muy contaminante, como el motor ELÉCTRICO de tu lavadora, el motor ELÉCTRICO del ascensor que te sube y baja todos los días, las BATERÍAS de tu móvil, tablet o portátil.

      Por cierto, un térmico también utiliza motores eléctricos (arranque, ventilador interior y refrigeración, elevalunas eléctricos, bomba de agua, dirección asistida, bomba de combustible,...) la batería de plomo que también contamina, y como no, los cientos de componentes y piezas incluso de fundición como bloque motor, culata, árbol de levas, bielas, cigueñal, cilindros, pistones, inyectores, radiadores, turbo, válvulas, embrague, caja de cambios, alternador, depósitos varios, etc, etc, etc, vamos, un prodigio de la tecnología del siglo pasado cargado de cachivaches que salen de la plastilina y el agua del mar......

      La de chorradas que se pueden leer por aquí.

      ¿Pero si un eléctrico no lleva el 95% de los cachivaches que llevan los térmicos?

    • Respuesta a mario_ct

      Entonces, según su criterio y tal como se fabrica actualmente un VE (no hablo con poner placas como hace Tesla en su fábrica, lo digo a pelo, fabrica de VE contra fabrica de térmicos), ¿Ud compraría antes un térmico por ello?

      Yo no lo haría, porque comparativamente hablando Y ESO ES LO QUE DEBERÍA TRATAR ESTE ARTÍCULO, la fabricación de un vehículo térmico del mismo segmento que un eléctrico, el térmico CONTAMINA MUCHO MÁS, por la cantidad de piezas que tiene de más (mas reprocesos que dejan su correspondiente nueva huella de carbono), y la mayor diversidad de materiales utilizados, así como todos los lubricantes que se utilizan para reducir la fricción entre piezas en el motor de combustión, cosa que en un VE no tiene.

      Para mi no tiene ningún valor este artículo, de cara a evaluar un problema de huella de carbono en la fabricación de un VE, pues cualquier producto que se fabrica deja huella de carbono inherente en más o menos cantidad, aquí lo que hay que evaluar es que tipo de fabricación de vehículos deja más huella, si la fabricación térmica o la eléctrica.

      Un buen tema, que se podría tratar en este foro, pero con datos contrastables por fuentes fiables y no por gurus de pacotilla, que por este foro hay bastantes sueltos y desbocados, cuando se trata de desprestigiar la movilidad eléctrica sostenible.

      Saludos

    • Seguro que nos confirmas que cualquier extracción petrolífera o El fracking son mucho más limpias

  • No le deis vueltas, esos estudios pagados por el lobby térmico no son otra cosa que intentos de desinformación, como hizo la industria del tabaco pagando estudia médicos favorables hace décadas. La realidad es que un coche eléctrico contamina mucho menos en toda su vida útil, permite localizar y atacar esa menor contaminación en origen (fábricas y generación eléctrica) y sacarla de las ciudades. Todo lo que no diga eso es buscarle 5 pies al gato por puro interés de la industria contaminante tradicional

  • Por ejemplo, todos los coches producidos en castilla y león, son totalmente ecológicos puesto que la electricidad de esa comunidad autónoma es 100% renovable.

    • ecologicos????. y la gasolina o gasoil que chupan......... y la emisión de gases toxicos. una vez que estan andando.......
      ningun coche termico , sea hibrido ó nó , es ecologico. Ni por asomo, pretendas hacer ver que son ecologicos.
      Ecologico es el campo verde. y llenos de flores. Arboles frondosos, y aire limpio.
      Que será lo que no quedará si seguis con vuestros coches termicos.
      Nuestros nietos No creo que lo vean claro. Y quizás tengan que ir con mascara de gas.
      Tengo un vehiculo electrico. Y no tiene comparación. Entra en mi garage, ni humos, ni olor a gasolina o gasoil, ni aceite.
      Solo suena un leve silvido al acelerar.
      La luz con la que se carga es 100% renovable.

      • Está hablando de la producción.

        Y como no cargues desenchufado de la red general tu electricidad no es 100% renovable.

        • Joseba, se te está viendo el careto, Los vehículos de combustión, explosión, ICE, como quieras llamarlos son 0% RENOVABLES. Cualquier vehículo eléctrico tenga el rendimiento que tenga es mejor que eso.

          • Me estás mal interpretando. Ojalá pudiera optar por un eléctrico y ser el menos contaminante.

            Pero una cosa hay que tener claro. La producción y carga de un coche eléctrico genera CO2. Os guste o no.

        • cargar el coche con 50 o 60 litros de gasolina o gasoil. y consumirlos, si que es contaminante, Para ti, tu salud, y la de los demás , y para tu bolsillo.
          que haces 500 kms..60-700kms con 50 , 60 o 70€.
          pues a mí me cuestan 8 - 9 ó 10€. vamos menos de 1/3 de lo que vas tu a pagar.

          • Nadie está diciendo que el diésel no contamina. Os lo tomáis como un verdadero ataque personal. Te decía que la electricidad a día de hoy no es limpia.

            Y me parece estupendo que pagues un tercio por la misma distancia recorrida.

      • claro ¡¡¡ son ecologicos, ademas, la extraccion del petroleo, la refinacion, el traslado etc etc todo es ecologico...

        Pochimax, no se si sea ironia, espero que si...

  • Me gustaría añadir.
    Cargar el coche por la noche es más "contaminante" que hacerlo por el día. Y ya si lo haces un día sin viento te llevas el combo.

    • Sobretodo si lo haces con la energía de las baterías que tengas en casa llenas de electricidad solar.

    • Si, porque como el mundo sabe el agua y el viento no fluyen por las noches... Contaminará mas o menos dependiendo de donde saques la electricidad....

      • En España viendo el mapa de la electricidad podrás ver qué poco se está produciendo con renovables.

        Ahora mismo solo el 31%.

        • "S O L O E L 31 %"
          Por DIOS, que los vehículos de combustión son: 0% renovables.
          Que la contaminación de los vehículos de combustión te la están soltando en las narices.
          Que tus hijos difícilmente tienen el cole al lado de una central eléctrica de carbón.

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