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Desarrollan un cargador rápido 10 veces más pequeño y que ahorra un 60% de energía frente a los actuales

Desde la Universidad de Carolina del Norte, un grupo de investigadores ha creado un cargador rápido para vehículos eléctricos, el cual se denomina «cargador rápido de media tensión» (MVFC, por sus siglas en inglés). Este cargador tiene dos ventajas fundamentales: es 10 veces más pequeño que los actuales y ahorra un 60% de energía frente a los cargadores convencionales, manteniendo el tiempo de carga invariable. Su capacidad de carga es de 50 kW debido a que está diseñado para funcionar al nivel de carga de un cargador rápido existente.

Un cargador convencional de carga rápida (50 kW) consta de varias partes: un transformador, de unos 1.000 kg, y las distintas unidades de carga, cuyo peso oscila entre los 200 y los 600 kg.

Este nuevo cargador pesa solo 100 kg, por lo que puede montarse en un poste o anclarse a la pared, a diferencia de los convencionales que necesitan una base de hormigón. Además, el MVFC une todas las partes en una sola, ahorrando material y costes de instalación, y se conecta directamente a la línea de tensión convencional sin necesidad de transformadores.

Esta considerable reducción del peso se debe en parte al uso de semiconductores de banda ancha. Por otro lado, ha permitido mejorar la eficiencia del cargador, llegando a valores del 97’5% de potencia útil de carga. Los cargadores convencionales rondan en torno al 93% de potencia de carga, es decir, el 7% de la energía se desperdicia en forma de calor, lo que supone una aumento sustancial del 4’5% de potencia de carga.

El equipo de investigadores está trabajando actualmente en una nueva versión de más potencia para cargar los vehículos más rápidamente. También se baraja que pueda cargar varios automóviles a la vez. El nuevo MVFC multipuerto, capaz de cargar varios vehículos a la vez y en menor tiempo, tendrá una capacidad nominal de 1 megavatio (MW), con una capacidad para cada punto de carga de 350 kW, con lo que se puede conseguir que un vehículo cargue hasta 7 veces más rápido.

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 Fuente | NC State University

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