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Según Toyota, los coches híbridos son mejores para el medio ambiente que los eléctricos puros

Gerald Killmann, ingeniero europeo de Toyota, ha realizado unas interesantes declaraciones a la revista Top Gear durante el Salón del Automóvil de París. «Creemos que el híbrido durará mucho tiempo si la escasez de fabricación de baterías continúa como a día de hoy. Digamos que tienes 40 kWh de celdas. ¿Los pones en un coche eléctrico y dejas otros 39 coches con motores combustión interna pura, o haces 40 híbridos que tienen aproximadamente 1 kWh de batería cada uno?

Nuestra investigación muestra que en las ciudades europeas, los híbridos funcionan en modo cero emisiones con el motor apagado durante dos tercios del tiempo y la mitad de la distancia que conducen. Entonces, si hacemos 40 híbridos en lugar de un eléctrico, habremos hecho que la mitad del recorrido sea con cero emisiones. Si hiciéramos un eléctrico, solo una cuadragésima parte del recorrido en ciudad sería cero emisiones. Por eso es mejor para la calidad del aire que se democratice el híbrido».

Killmann además no tiene claro que la producción de baterías vaya a poder satisfacer la demanda de coches eléctricos. «Primero, no hay suficiente cobalto para el tipo de baterías que se fabrican ahora. Cada nuevo tipo de batería necesita una gran inversión en I+D y en la planta de fabricación. En Toyota hemos fabricado baterías de hidruro de níquel-metal durante 20 años. Hemos pagado por esa planta. Pero si se invierte en iones de litio ahora, antes de que se amortice se tendrá que invertir nuevamente en baterías de electrolito sólido».

La mayor parte de los modelos que vende Toyota en Europa son híbridos, algo que se puede aplicar también a su filial premium Lexus. Sin embargo, la electrificación de su gama ha tenido como efecto colateral una caída en ventas de su antiguo superventas Prius, el cual es más caro que alternativas de la propia marca como el Corolla Hybrid.

De acuerdo con Killmann, en un futuro próximo Toyota tendrá un coche 100% eléctrico en su gama. Algunos especulan con que este modelo será una versión 100% eléctrica del Toyota Prius, que con la popularización de los coches híbridos ha perdido su razón de ser como híbrido standalone, por lo que su conversión a coche eléctrico estaría justificada, sobretodo porque ya tiene ganada la imagen de coche «verde» tan perseguida por algunos fabricantes.

De cara al año que viene, Toyota tendrá una de las gamas híbridas más completas del continente europeo, incluyendo al veterano Yaris Hybrid, al exitoso C-HR Hybrid, y a los nuevos Corolla Hybrid, Camry Hybrid y RAV4 Hybrid.

Fuente | Top Gear

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