Comienza la producción de baterías de electrolito sólido en China

El electrolito sólido es la gran promesa de la industria de las baterías de cara al futuro. Esta nueva tecnología, por la que todos los fabricantes de baterías y automóviles están apostando, deberían ser claves en el futuro para permitir que el coche eléctrico se expanda por todo el globo, gracias a un precio inferior y unas prestaciones muy superiores a las ofrecidas actualmente por los coches eléctricos ya a la venta.

Así, el electrolito sólido debería permitir, sobre el papel, baterías con una mayor densidad energética; o lo que es lo mismo, coches eléctricos con autonomías superiores a las actuales a pesar de que el espacio ocupado por la batería sería el mismo o incluso inferior. Además, gracias a su mayor estabilidad térmica, serían más seguras y permitirían cargar a potencias más elevadas, lo que se traduciría en tiempos de recarga similares al repostaje de un coche térmico.

Sin embargo, hasta el momento nadie ha comenzado a producir este tipo de baterías. La mayoría de expertos y fabricantes señalan que 2025 debería ser la fecha más aproximada para la llegada de esta tecnología al mercado, algunos antes (Toyota estima que podrán tenerlas listas para 2024), otros después (BMW afirma que hasta 2026 no se podrán poner a la venta).

Sin embargo, hay algunas empresas que sí creen que se pueda adelantar el calendario del electrolito sólido y poner a la venta estas baterías en menos tiempo. Este es el caso de Fisker, que afirma que tendrán listas sus propias celdas de electrolito sólido para el año 2020, cuando lanzarán al mercado su modelo EMotion. Con todo, parece que una empresa china se les ha adelantado, pues afirman que acaban de comenzar una línea de producción de baterías de electrolito sólido como antesala a su fabricación en masa.

Qing Tao Energy Development es una startup escindida de la Universidad de Tsinghua, una de las universidades técnicas mas importantes del país asiático. Los responsables de la firma afirman haber conseguido poner en marcha la primera línea de producción de baterías de electrolito sólido del país, todo un hito si tenemos en cuenta los tiempos que maneja el resto de la industria (las malas lenguas dicen que el electrolito sólido se está retrasando porque las grandes multinacionales antes quieren obtener beneficio económico de la actual generación de baterías).

La línea de producción, ubicada en la ciudad de Kunshan, tiene una capacidad de 100 MWh por año, si bien planean aumentarla a 700 MWh para el año 2020. La ganancia en densidad energética frente a otras celdas es llamativa: según la firma, han alcanzado una densidad energética de «más de 400 Wh/kg», cuando actualmente la mayoría de celdas están entre los 250 y los 300 Wh/kg.

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Vía | Xinhuanet

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    • Pienso similar... Pero aunque sea un bluff vendrá bien para espabilar al resto.

    • No creo seguramente las demás marcas lleven todas desarrollos en paralelo muy avanzados otra cosa que les interese o no sacarlo, si se ven forzadas no quedará otra como les está pasando a las demás marcas con Tesla que les obliga a adelantar sus planes eléctricos

    • Si sobre todo con las capacidades de producción que hablan.
      Igual me equivoco pero con 100MWh anuales y hasta 700MWh en el año 2020
      Para baterías de coches de 100 KW se podrían hacer 1000 este año y 7000 en 2020.

    • Mañana inventan un auto volador y también significará la quiebra de Tesla?

    • Si estás baterías fueran todo lo buenas que quieras y esta gente pudiera fabricar billones a partir de mañana, Tesla sólo tendría que empezar a comprarlas a ellos en lugar de a Panasonic. Los demás fabricantes de coches tendrían que hacer eso más empezar a fabricar coches eléctricos de 0.

  • Ojalá sea verdad y hayan echado a correr la liebre.....

    Sino, otras marcas estirarán el chicle todo lo que puedan.

  • Buena noticia! Todo lo que sea evolucionar en el vehículo eléctrico es bueno. Nuestros pulmones y el planeta lo agradecerá.

  • Queda saber la química que lleva, ciclos de recarga que soporta, tasa de carga/descarga, precio por KWh, etc etc
    A ver que información va llegando.

  • Pues no es tanta densidad no? Pensaba que las baterías de estado sólido pasarían de 500 wh/kg

  • Que comience la producción no significa que pueda competir en precio con la tecnología actual. Como dicen algunos aquí van a estirar el chicle un poco, pero si, el litio caerá en favor de otra tecnología.

    En cuanto a cómo esta irrupción puede afectar a tesla? Yo no lo veo tan claro. Para cuando esta tecnología este implantada tesla ya habrá amortizado la suya. Además no creo que a Panasonic le cueste demasiado reinventarse. Esto me suena más otra cantinela para atizarle a tesla "lanzaremos nueva tecnología de baterías que aún no hemos casi ni desarrollado ni producido pero que se va a llevar por delante a la actual y ya de paso a nuestro principal rival, tesla".

    Esto es como si alguien me dice que en 2030 va a invertir en baterías de grafeno.. Yo Le diría.. Buena suerte.. Solo tienes que abaratar la materia un 3000% en 10 años para competir con la actual en precio.

    • Tesla no va a tener problemas a corto plazo. Nadie puede competir ahora con su solución coche+OTA+supercargardores+autopilot y son buenos haciendo software, que es de lo que va esto, le pese a quien le pese. Además sus costes objetivo 100$ por kwh a nivel de pack, le dan para tener un producto competitivo durante los próximos años. Para más adelante, pues lo que tengan los demás, también lo tendrá Tesla, que en esto no creo que panasonic se vaya a quedar muy rezagado. Ni ellos, ni LG, ni CATL. Al final ocurrirá parecido a la producción de Grafeno. Primero fueron unos pocos, y ahora hay multitud de fabricantes que están capacitados para producirlo.

      • Todos estan en ello, y pienso que el primero en montarlas con gran tirada va a ser Tesla con el roadster.

        • En principio el Roadster lleva 2 packs de baterías como las de las nuevas celdas que monta el Model 3.
          Mejores en todos los sentidos, incluido el peso.
          Eso dijeron los ingenieros en su día o Elon si no estoy equivocado.

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