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Comienza la producción de baterías de electrolito sólido en China

El electrolito sólido es la gran promesa de la industria de las baterías de cara al futuro. Esta nueva tecnología, por la que todos los fabricantes de baterías y automóviles están apostando, deberían ser claves en el futuro para permitir que el coche eléctrico se expanda por todo el globo, gracias a un precio inferior y unas prestaciones muy superiores a las ofrecidas actualmente por los coches eléctricos ya a la venta.

Así, el electrolito sólido debería permitir, sobre el papel, baterías con una mayor densidad energética; o lo que es lo mismo, coches eléctricos con autonomías superiores a las actuales a pesar de que el espacio ocupado por la batería sería el mismo o incluso inferior. Además, gracias a su mayor estabilidad térmica, serían más seguras y permitirían cargar a potencias más elevadas, lo que se traduciría en tiempos de recarga similares al repostaje de un coche térmico.

Sin embargo, hasta el momento nadie ha comenzado a producir este tipo de baterías. La mayoría de expertos y fabricantes señalan que 2025 debería ser la fecha más aproximada para la llegada de esta tecnología al mercado, algunos antes (Toyota estima que podrán tenerlas listas para 2024), otros después (BMW afirma que hasta 2026 no se podrán poner a la venta).

Sin embargo, hay algunas empresas que sí creen que se pueda adelantar el calendario del electrolito sólido y poner a la venta estas baterías en menos tiempo. Este es el caso de Fisker, que afirma que tendrán listas sus propias celdas de electrolito sólido para el año 2020, cuando lanzarán al mercado su modelo EMotion. Con todo, parece que una empresa china se les ha adelantado, pues afirman que acaban de comenzar una línea de producción de baterías de electrolito sólido como antesala a su fabricación en masa.

Qing Tao Energy Development es una startup escindida de la Universidad de Tsinghua, una de las universidades técnicas mas importantes del país asiático. Los responsables de la firma afirman haber conseguido poner en marcha la primera línea de producción de baterías de electrolito sólido del país, todo un hito si tenemos en cuenta los tiempos que maneja el resto de la industria (las malas lenguas dicen que el electrolito sólido se está retrasando porque las grandes multinacionales antes quieren obtener beneficio económico de la actual generación de baterías).

La línea de producción, ubicada en la ciudad de Kunshan, tiene una capacidad de 100 MWh por año, si bien planean aumentarla a 700 MWh para el año 2020. La ganancia en densidad energética frente a otras celdas es llamativa: según la firma, han alcanzado una densidad energética de «más de 400 Wh/kg», cuando actualmente la mayoría de celdas están entre los 250 y los 300 Wh/kg.

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Vía | Xinhuanet

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