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Herbert Diess, CEO de Volkswagen: «Nuestra empresa puede hacer que los coches eléctricos se hagan populares»

El fabricante alemán Volkswagen tuvo que dar un giro radical a su política después de haber saltado el caso dieselgate, donde se descubrió que la compañía había creado un software que falseaba las emisiones de sus motores diésel a la hora de ser testados en bancos de pruebas. Este escándalo, que llegó incluso a ser analizado por la Unión Europea, hizo que la marca comenzara a invertir parte de su capital en el desarrollo de vehículos eléctricos en un intento por lavar su desastrosa imagen.

Ahora, el plan de la compañía es crear una extensa gama de coches eléctricos con una autonomía digna y un precio competitivo para convertirse en la marca popular de eléctricos del mundo. En una entrevista a Automotive World, Herbert Diess, CEO de Volkswagen, afirmó que «si los vehículos eléctricos no se hacen populares a nivel mundial en los próximos años, no será porque Volkswagen no lo intentó«.

Herbert Diess confía en el éxito de la nueva gama ID para conquistar el mercado mundial: «Ahora estamos llegando a una era en la que los coches eléctricos desempeñarán un papel importante. Seremos muy grandes en este mercado en todo el mundo porque somos muy fuertes en China. Tenemos enormes economías de escala y las traeremos aquí«. Y es que el mercado chino es muy importante para los fabricantes de vehículos eléctricos, ya que del millón de vehículos eléctricos que se vendieron en el mundo en 2017, la mitad fueron en el país asiático, según la Agencia Internacional de Energía.

La estrategia que pretende seguir VW para llegar a sus objetivos se basa fundamentalmente en la plataforma MEB, que permite economías de escala muy grandes para tener bajos costes de producción pero sin limitar excesivamente el trabajo de los diseñadores. Esto permitirá a la compañía ofrecer una gama de modelos extensa y variada utilizando una única plataforma común a todos sus vehículos.

Herbert Diess pone como ejemplo el nuevo ID compacto, llamado a ser el sustituto del mítico Golf. Diess afirma que gracias a esta estrategia, «los costes se reducirán un 40% a pesar de mejorar la tecnología del vehículo y el espacio interior respecto al Golf«. Según declaró, será un automóvil mucho mejor y con el doble de autonomía pero manteniendo sus formas compactas en el exterior.

Volkswagen ya tiene todo preparado en sus plantas para la fabricación de 50 millones de coches totalmente eléctricos, y ha firmado acuerdos para el suministro de baterías con la compañía china CATL y las empresas surcoreanas LG y Samsung. «Creo que tenemos la mejor estrategia de configuración para los vehículos eléctricos que están por venir«, señaló Diess.

Por otro lado, la compañía alemana continúa invirtiendo en nuevos motores de gasolina y gasóleo para tener una mayor eficiencia y aprovechamiento del combustible dirigidos a mercados donde los vehículos eléctricos no son una opción viable a día de hoy. Sin embargo, Hess cree que la expansión del coche eléctrico es imparable y que es cuestión de tiempo que acaben llegando a todos los rincones del planeta.

Al ser preguntado por el éxito de Tesla, Herbert Diess responde que «seremos agresivos con los precios. Serán mucho más bajos que los Tesla, pero ofreciendo un producto similar gracias a nuestras enormes economías de escala«, a lo que añadió que «los coches eléctricos son mejores, porque son divertidos de manejar, espaciosos, son limpios y tienen menos costes de mantenimiento«.

El éxito o no de la nueva gama totalmente eléctrica de Volkswagen dependerá de la calidad del producto y de que consiga atraer a un gran público que sustituya sus vehículos con motor de combustión por uno eléctrico. Pero para ello aún tendremos que esperar.

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Vía | Automotive World

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