¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Comunidad de Madrid subvencionará la instalación de puntos de carga con un plan de 1,5 millones de euros

La Comunidad de Madrid acaba de recibir el visto bueno para aprobar un nuevo programa de ayudas al coche eléctrico; concretamente, para expandir los puntos de carga. Las subvenciones cubrirán los costes de las instalaciones de la siguiente forma: el 60% de los costes subvencionables de entidades públicas, el 50% para particulares y comunidades de propietarios, y el 40 % para empresas, con un límite de 50.000 euros por proyecto y 100.000 euros por beneficiario.

Por otro lado, la Comunidad también subvencionará la preinstalación eléctrica para la recarga de coches eléctricos que incluya una conducción principal en zonas comunitarias (aparcamientos, garajes colectivos o comunitarios, etc). Las solicitudes se tramitarán por orden de presentación hasta que se agoten los fondos, y se pagará la subvención una vez se justifique la ejecución de la obra.

Para las comunidades de propietarios, la solicitud deberá acompañarse del acta del acuerdo de la comunidad de vecinos para realizar la instalación. Los ayuntamientos deberán acompañar dicha solicitud con el correspondiente certificado aprobando la solicitud de la subvención.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Energético de la Comunidad de Madrid Horizonte 2020, y su objetivo es el de tratar de facilitar el despliegue de una infraestructura de recarga para coches eléctricos, algo de vital importancia de cara a conseguir que los ciudadanos comiencen a apostar por esta forma de movilidad alternativa.

Además de este plan de ayudas, es interesante recordar que la Comunidad de Madrid también pretende poner en marcha un plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos similar al que se aprobó hace no demasiado en Castilla y León. Además, el nuevo Plan VEA de ayudas para vehículos sostenibles tendrá un fondo que se distribuirá entre las distintas Comunidades Autónomas para que lo gestionen como mejor les parezca.

El nuevo Plan VEA debería entrar en vigor a principios del año 2019, si bien todavía no han sido concretados detalles como la cantidad de dinero que se subvencionará a cada tipo de vehículo (normalmente, los coches eléctricos puros reciben subvenciones más elevadas que los modelos híbridos y de gas, recibiendo una mayor cantidad el GNC que el GLP).

Gracias a este nuevo plan de ayudas, deberían comenzar a despuntar las ventas de coches eléctricos en nuestro país; además, el gobierno está planeando introducir un Plan Renove que permitirá la renovación del parque automovilístico español (dentro de este plan, probablemente los coches eléctricos reciban mayores ayudas que los térmicos).

Fuente | Comunidad de Madrid

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame