¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La joint-venture entre Honda y GAC construirá una fábrica en China para coches eléctricos e híbridos enchufables

La joint venture formada por la empresa japonesa Honda y el fabricante chino de automóviles GAC construirá una planta para producir vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables en la localidad de Guangzhou, China. Esta colaboración entre ambas empresas promete invertir hasta 469 millones de dólares en la implantación de esta fábrica que espera producir modelos conjuntos de ambas marcas a una cadencia de 170.000 unidades al año.

Esta decisión de Honda de asociarse con el productor local GAC nace de la estricta normativa impuesta por el gobierno chino a los fabricantes que venden en su mercado del automóvil, lo que aboca a muchas empresas a asociarse con marcas locales para producir vehículos que utilizan energías limpias.

Con la puesta en marcha de esta planta, Honda y GAC esperan alcanzar la cuota de mercado impuesta por la legislación aprobada por el gobierno de China, que establece que a partir del año 2019 al menos un 10% de la producción de un fabricante sea de vehículos que utilicen energías alternativas, y para el año 2020 esta cuota se eleva por ley hasta el 12%.

Aún no se conoce qué modelos saldrán de la nueva planta en Guangzhou, pero fuentes cercanas a Honda afirman que es posible que se fabrique el Trumpchi GS4 del grupo GAC, un SUV compacto y totalmente eléctrico de la marca creada en 2010, el cual sería comercializado en los puntos de venta de Honda que opera la empresa GAC en China.

Otra de las posibilidades que se barajan para producirse en la nueva planta es la del concept eléctrico que Honda presentó en el último Salon del Automóvil celebrado en Pekín. Este concept, llamado Concept Everus EV, es un SUV 100% eléctrico también compacto que fue desarrollado en colaboración con GAC y que se comercializaría únicamente en el mercado chino. Como novedad, este SUV se puede adquirir en propiedad o como parte de la flota de la plataforma de carsharing Reachstar, cuya flota opera con modelos eléctricos.

Este acuerdo se suma a la lista de convenios que tienen las empresas chinas con fabricantes extranjeros que quieren establecer plantas de producción en el país. Por ejemplo, la propia GAC tiene un acuerdo con el fabricante japonés Toyota para fabricar unos 200.000 vehículos al año en una nueva planta en la ciudad de Guangzhou a través de la compañía GAC Toyota.

Vía | Nytimes

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame