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No. Recargar un coche eléctrico en una electrolinera no cuesta el triple que un diésel

Desde el anuncio del gobierno del lanzamiento de un proyecto para prohibir las ventas de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040, y la de obligar a las gasolineras a montar puntos de recarga, son muchos los medios que de repente se han interesado en el coche eléctrico. Unos de una forma más positiva, y otros de forma totalmente ignorante y torticera, seguramente presionados por sus anunciantes.

Uno de los últimos ejemplos lo encontramos en el diario El Economista, que ha publicado un vergonzoso artículo donde sin ningún pudor suelta cifras totalmente falsas y malintencionadas, todo con el objetivo de hacer desistir a la gente a la compra de un coche eléctrico.

Este artículo está firmado por Tomás Diaz y se titula «Recargar un vehículo eléctrico en electrolinera cuesta el triple que repostar un diésel». Pero por desgracia la cosa no se queda en un titular tendencioso, la cosa se pone peor dentro.

Y es que en los cálculos del redactor no sólo se omite el coste real de moverse con un eléctrico usando una estación de recarga pública, sino que además se le incorpora la amortización del coste del punto de recarga. Y eso a cada uno de los usuarios que pasen por esa estación.

«Viajar 100 kilómetros con un diésel exige desembolsar ocho euros -14 euros con un gasolina-, mientras que con un eléctrico cargado en una electrolinera el gasto se dispara a 1,21 euros por kWh o el equivalente a un coste variable de 24 euros por 100 kilómetros para que el negocio sea viable y logre una rentabilidad del 6,5% anual.»

Pero vamos a repasar los precios de moverse en las electrolineras con puntos de recarga rápida. De media en el mercado, las empresas dedicadas a la recarga rápida están cobrando entre 30 y 45 céntimos de euro el kWh. Dependiendo de descuentos por ser cliente. Una cifra con la que un coche eléctrico con un consumo medio de 15 kWh a los 100km, puede recorrer 100 kilómetros con un coste de entre 5.25 y 7.5 euros. Por lo tanto, lejos quedan los 24 euros que indica el artículo.

Otro ejemplo es la famosa red de electrolineras que hace unas semanas saltó a la fama por un malentendido con la Familia Fuertes, que viajando por Galicia se encontró en una estación que les quería cobrar el Wh a precio de kWh. Algo que daba como resultado una recarga de 40.000 euros para un Model S. Una estación que luego aclaró que era un error, que el coste de recargar en sus puntos de 22 kW era de 0.5 euros el kWh. Unas estaciones que además logran su energía gracias a una gran instalación fotovoltaica situada en el tejado de sus gasolineras.

Esto supone que un coche con un consumo de 15 kWh a los 100, tendrá que abonar también 7.5 euros por esos 100 kilómetros. Un coste elevado elevado respecto a la recarga en el hogar, pero infinitamente más económico que el publicado por el artículo.

Este sería el resumen real:

Coche diésel: consumo 7 litros a los 100 km. Precio del litro 1.3 euros. Total 100km: 9.1 euros. Coste después de 100.000km: 9.100 euros

Coche gasolina: consumo 9 litros a los 100. Precio del litro 1.41 euros: total 100 km: 12.6 euros. Coste después de 100.000km: 12.600 euros

Coche eléctrico: Consumo 15 kWh a los 100km:

Recarga en gasolinera, coste de 50 céntimos de euro el kWh, coste a los 100 km, 7.5 euros. Coste después de 100.000 m: 7.500 euros

Recarga en vivienda, tarifa diurna, 12 céntimos el kWh: 1.8 euros a los 100 km. Coste después de 100.000 km: 1.800 euros

Recarga en vivienda tarifa nocturna, 8 céntimos el kWh: 1.2 euros a los 100 km. Coste después de 100.000km: 800 euros

Coste de la instalación

Por supuesto la instalación tiene un coste que necesitará un tiempo recuperar. Pero es totalmente ridículo aplicar ese retorno a todas y cada una de las recargas. Es como estar a día de hoy estar aplicando el coste en el repostaje de levantar una gasolinera que lleva 20 o 30 años funcionado.

En el artículo habla de puntos de 22 kW y dice: «Incluyendo el coste de todos los equipos y su instalación, la inversión ronda los 30.000 euros. En el mercado se barajan cifras que oscilan de los 20.000 a los 70.000 euros.»

De nuevo son cifras que no sabemos de donde habrá sacado. Hemos consultado con algunos expertos del sector, como Rubén Blanco, CEO de MOVELCO, y estos nos han contado que una estación de 22 kW suele estar entre los 3.000 y los 5.000 euros, incluyendo estación, mano de obra y puesta en funcionamiento. Vamos, que por los 30.000 euros que indica el artículo, se pueden poner hasta cinco estaciones dobles, capaces de dar servicio a 10 coches de forma simultánea.

En caso de que la estación decida lanzarse a por un punto de recarga rápida de 50 kW, entonces la inversión de una estación multiformato se va hasta una cifra que empieza en los 30.000, hasta los 50.000 euros.

Para terminar, el artículo indica que para que una estación de recarga sea rentable, debe además de contar con fuertes ayudas para su instalación (una ayuda que no ha mencionado en el apartado de inversión) además debe estar eximida del término fijo potencia (por supuesto no indica el coste de este apartado a pesar de que no coloca en el lado de las inversiones, cuando la potencia suele estar contratada para toda la estación) y contar con una tarifa eléctrica especial.

Para terminar indican que la recarga nocturna para un coche eléctrico esta es de 0.12 euros el kWh, cuando si acudimos a la web de REE, donde nos muestran el precio en tiempo real, vemos que la tarifa para coche eléctrico estaba ayer 20 de noviembre en 0.083 euros el kWh. Un 33% menos que lo mostrado en el artículo.

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