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Un estudio revela que solo el 3% de los mecánicos de Reino Unido están cualificados para trabajar con coches eléctricos

El Instituto de la Industria del Motor (IMI) ha realizado recientemente un estudio en el que afirma que solo el 3% de los especialistas en reparaciones del automóvil están preparados para afrontar operaciones en un vehículo eléctrico. Este estudio también matiza que un alto porcentaje de los mecánicos cualificados para trabajar en este tipo de vehículos son empleados en los talleres de los servicios oficiales de las diferentes marcas.

Este estudio ha significado un mazazo contra los planes de electrificación del parque móvil, ya que ha sacado a la luz una serie de datos que podrían retrasar considerablemente este proceso. Otro de los aspectos que se señala es que las llamadas «Zonas de Aire Limpio», es decir, zonas de las ciudades restringidas a los vehículos más contaminantes, no están cumpliendo sus objetivos de captación de vehículos eléctricos.

En el estudio se señala que de media se está utilizando un punto de carga por ocho coches eléctricos en Reino Unido, cifra muy baja a la esperada para conseguir cambios sustanciales en la mejora de la calida del aire. Solo la ciudad de Londres es la única ciudad británica que cumple con los objetivos marcados de renovación del parque móvil.

Por otro lado, según las cifras aportadas por el Departamento de Transporte del Reino Unido, se espera que el número de vehículos que funcionan con energías alternativas, incluidos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, superen el millón de unidades circulando por las carreteras del país para el año 2020, pero esto choca con la existencia de solo 18.000 puntos de carga ubicadas en 6.500 localizaciones.

Una de las conclusiones de este informe que señala el IMI es que el Gobierno debe centrar sus esfuerzos tanto en mejorar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos como la de formar a los mecánicos de todo el país para cualificarlos en las reparaciones de este tipo de automóviles. La respuesta de la Administración ha sido la de colaborar con este instituto para elaborar unos estándares nacionales de cualificación que cumplan con los requisitos del Ejecutivo en materia de salud y seguridad, así como determinar las responsabilidades del empleador según el Reglamento de Electricidad en el Trabajo.

Steve Nash, presidente ejecutivo del IMI, señaló que «las cifras de ventas de los vehículos eléctricos demuestran que los conductores están llevando a cabo una transición hacia las energías limpias más rápidamente que lo puede absorber el ámbito de las reparaciones, que son habilidades completamente diferentes a las requeridas para reparar motores de combustión interna. Sin capacitación adecuada, los técnicos encargados del mantenimiento de estos vehículos corren el riesgo de sufrir lesiones graves o incluso la muerte«.

Por ello, desde el Insitituto de la Industria del Motor piden al Gobierno que se incentive y apoye a las empresas para que estas inviertan en la formación del personal para proporcionarles los conocimientos y habilidades para trabajar de forma adecuada con tecnologías o sistemas en vehículos con un alto voltaje.

Vía | Auto Express

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