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Volkswagen confirma la colaboración con Ford para el desarrollo de vehículos comerciales ligeros

Por fin, Volkswagen ha confirmado oficialmente que va a colaborar con el gigante norteamericano Ford en el desarollo de vehículos comerciales ligeros después de muchos rumores que empezaron a circular hace unos meses sobre una posible alianza entre los dos fabricantes.

Herbert Diess, el CEO de VW, dijo al respecto de esta cooperación que «el desarrollo conjunto de vehículos comerciales es fundamental para la alianza«. Creemos que los resultados de este trabajo conjunto entre ambos fabricantes pueden dar lugar a una nueva carrocería (por fin) para las Caddy y Transporter, cuyo diseño original se ha ido alargando desde hace más de 10 años.

Diess añadió que «los altos directivos de la compañía han identificado otra posible cooperación con Ford fuera de la gama de vehículos comerciales«. Sin embargo, el CEO de Volkswagen desmintió cualquier posible rumor sobre una supuesta fusión entre ambas empresas, argumentando que «ese nunca fue el objetivo de nuestras conversaciones«.

Al respecto de los planes de Volkswagen de cara al futuro, Herbert Diess recalcó la aprobación de la inversión del grupo para la electrificación de su gama, aumentando de 34.000 millones a 44.000 millones de euros el gasto dedicado al desarrollo de vehículos eléctricos y conducción autónoma, lo que supone un tercio del gasto total del fabricante en los próximos cinco años. De todo ese presupuesto, 30.000 millones se desinarán al desarrollo de la plataforma y tren motriz de la futura gama ID y a la puesta a punto de la infraestructura.

No se confirmó nada por parte del fabricante alemán sobre si acabarán compartiendo la novedosa plataforma MEB con Ford para el desarrollo conjunto de coches eléctricos, aunque por sus declaraciones se puede ver que la compañía deja una puerta abierta a una futura colaboración en ese campo, lo que beneficiaría a ambas partes: Ford tendría rápidamente una gama de vehículos eléctricos para competir en el mercado y Volkswagen podría retabilizar más fácilmente toda la inversión realizada en el desarrollo de esta plataforma.

Otro de los aspectos en los que se quiere centrar Volkswagen es en el de la localización de sus plantas de ensamblaje de vehículos y de fabricación de baterías. El jefe del consejo de VW Works, Bernd Osterloh, habló del deseo de la marca de que «parte de la fabricación de baterías se realice cerca de donde se producen los automóviles«. Herbert Diess, por su parte, agregó que «no tiene sentido repartir la producción de vehículos eléctricos por toda Europa«, por lo que dio a entender que la fabricación de eléctricos de la compañía se focalizará en principio en las tres plantas alemanas de Zwickau, Emden y Hannover.

A pesar de la inversión y del enfoque en la electrificación de la gama, Volkswagen no olvida los tradicionales motores térmicos y confirmó que «seguirán siendo importantes durante varios años. Ofreceremos motores diesel con niveles reducidos de óxidos de nitrógeno y de carbono«, declaró Osterloh.

Vía | Autocar

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