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Auto Express enfrenta al Hyundai Kona eléctrico con el Mitsubishi Outlander híbrido enchufable y el Toyota C-HR

La guerra contra el motor de combustión es una realidad, y el empeño firme de los fabricantes de ofrecer vehículos en sus gamas movidos por formas de energía alternativas a los combustibles fósiles cada vez va más en aumento. En lo que no hay tanto consenso es en qué tipo de tecnología ofrecer al cliente para que se desplace en sus trayectos generando menos emisiones contaminantes.

Esta falta de consenso unida a la cada vez más vendida carrocería tipo SUV en los diferentes mercados del planeta, ha desembocado en esta prueba que ha realizado Auto Express a tres modelos con este tipo de configuración y tres tecnologías alternativas distintas. Por un lado, tenemos al Hyundai Kona Eléctrico, un pequeño SUV del segmento B impulsado en su totalidad por energía eléctrica.

Frente a él, dos modelos híbridos con el mismo tipo de carrocería: el Mitsubishi Outlander PHEV, representante de la tecnología híbrida enchufable y perteneciente al segmento D, y el Toyota C-HR, un SUV compacto adalid, como es tradición en el fabricante japonés, de la tecnología híbrida convencional. La comparación entre estos tres modelos dara una pista a los futuros clientes de qué sistema es más eficiente de entre los montados en estos tres exitosos vehículos.

Hyundai Kona Eléctrico

El Hyundai Kona elegido para la prueba ha sido el de la versión con el pack de baterías de 39 kWh, el cual entrega una potencia de 136 CV, lo que le permitió acelerar de 0 a 100 km/h en 8’6 segundos siendo el más rápido de los tres modelos probados, en parte por su menor tamaño y peso. El Kona es en general un vehículo confortable, tanto en carretera abierta como en ciudad. El único fallo es en carreteras más reviradas, donde el Hyundai pierde un poco la compostura a medida que se le exige cada vez más al chasis. Sin embargo, en ningún momento llega a ser peligroso en cuanto a sus reacciones.

La frenada del Kona Eléctrico es potente y firme, y la transición entre el primer tramo del pedal, donde se utiliza la retención de los motores eléctricos, y el segundo tramo cuando pisamos más fuerte, donde ya intervienen los discos y las pastillas, se realiza de forma casi imperceptible, al contrario que en otros modelos donde este cambio es mucho más brusco. Otro de los aspectos a destacar es el notable confort de los pasajeros sentados atrás, donde irán bien sujetos por el diseño de los asientos, lo que unido al silencio del vehículo al ser eléctrico, convierte al Kona Eléctrico en un vehículo muy apto para viajes largos, únicamente limitados por los 300 kilómetros WLTP de autonomía de sus baterías.

Mitsubishi Outlander PHEV

El Mitsubishi Outlander con tecnología híbrida enchufable acaba de recibir una serie de actualizaciones que mejoran su equipamiento desde que fue lanzado en 2013, con lo que el fabricante pretende mantenerlo en los primeros puestos de los ranking de ventas, donde en Reino Unido es el ganador en la categoría de PHEV. El Outlander monta un motor térmico en la parte delantera que rinde 135 CV de cuatro cilindros y 2.4 litros de cilindrada que, combinado con el motor eléctrico trasero de 95 CV, pueden dar una potencia máxima de casi 310 CV, lo que permite al Mitsubishi alcanzar el 0 a 100 km/h en 8’9 segundos, cifra muy cercana a la del Kona a pesar de su mayor tamaño y peso.

Sin embargo, el pack de baterías es prácticamente un tercio del que monta el Kona, con solo 13’8 kWh de capacidad, lo que da una cifra de autonomía en modo eléctrico de 45 kilómetros. Mirándolo desde otra perspectiva, este paquete de baterías también tarda mucho menos en cargarse completamente que el del Kona, por lo que sigue siendo factible un uso cómodo del Outlander únicamente en modo eléctrico para trayectos cortos.

Uno de los aspectos que ha mejorado con esta actualización es la firmeza de las suspensiones. A pesar de que ya no es tan blanda y rebotona como antes, sigue siendo algo delicada a la hora de forzar al Mitsubishi Outlander en carreteras con muchas curvas o en pavimento irregular. Además, el convertidor de par que monta se siente más lento que el del Kona, que es suave pero no demasiado rápido. Tampoco responde bien a la hora de acelerar de forma brusca, ya que las revoluciones aumentan pero el vehículo es perezoso para moverse.

Toyota C-HR

Por último, el Toyota C-HR tiene un diseño original y atractivo, alejado de la simpleza del Kona o del convencionalismo del Outlander. Su comportamiento en carretera es muy bueno, mejor que los dos anteriormente probados, ya que su dirección es buena y hacer que el vehículo vaya por donde le marca el conductor, mientras que el chasis responde bien a las exigencias del trazado aunque abusemos de él. Lamentablemente, este buen comportamiento dinámico se ve oscurecido por una mala combinación entre el motor y la caja de cambios.

El motor de 1.8 litros de cilindrada es muy ruidoso y su rendimiento es bastante bajo incluso con la combinación del motor eléctrico, el cual le da una potencia máxima en conjunto de 122 CV. Además, la caja de cambios no ayuda y esto se refleja en las cifras de aceleración: cubrió el 0 a 100 km/h en 14’1 segundos, a mucha diferencia del Kona y Outlander. Es un vehículo hecho para el confort y la circulación tranquila, y a esto contribuye una suspensión muy lograda que absorbe bien las irregularidades de la carretera.

Veredicto

Tras la realización de las pruebas, el medio Auto Express sitúa en primer lugar al Hyundai Kona Eléctrico, seguido por el Mitsubishi Outlander PHEV y cerrando la clasificación el Toyota C-HR. Del Kona destacan las buenas aptitudes del conjunto, únicamente con la limitación de la autonomía, pero como la mejor opción de compra de los tres probados gracias a su rentabilidad y su precio atractivo.

Del Outlander se señala como una excelente compra para viajes largos debido a que su tecnología híbrida enchufable le permite aprovecharse de las exenciones fiscales de las que disfrutan los eléctricos puros, además del significativo ahorro de combustible y de la gran practicidad de su carrocería.

Por último, del Toyota C-HR se destaca la gran flexibilidad de su tecnología híbrida convencional, la alta eficiencia de sus motores y que es el vehículo más barato de los tres comparados, aunque también se apunta a que esta motorización es mucho más efectiva en su hermano de gama el Toyota Prius.

Vía | Auto Express

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