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BMW anuncia que planea sacar 12 coches eléctricos para 2025

Robert Irlinger, jefe de la submarca «i» de BMW, ha concedido una entrevista a Automotive News Europe en la que explica los planes futuros de la marca de cara a la electrificación de sus modelos y el lanzamiento de nuevos modelos bajo la denominación «i», estrenada en 2013 con la aparición del revolucionario BMW i3, un coche urbano totalmente eléctrico con una estructura de fibra de carbono.

Irlinger confirma la llegada próximamente de cuatro modelos eléctricos bajo el logo de BMW además del ya anunciado Mini eléctrico, y avanza de quedan otros 7 modelos más por venir hasta completar el objetivo de sacar 12 modelos eléctricos para el año 2025. Según sus palabras, «cuando se observa la distribución de nuestros modelos entre las distintas marcas, se puede tener una idea aproximada de cuál será la proporción. Intentaremos cubrir los segmentos de acuerdo con las demandas de los clientes tanto como sea posible«.

De momento, el responsable de la submarca eléctrica de BMW avanza que lanzarán el iX3, una versión eléctrica del SUV compacto X3, un modelo totalmente nuevo como el i4, un sedán con configuración coupé, y el iNext, que se trata de un SUV similar al X5. «Estos son todos los segmentos de volumen en los que estamos entrando ya que creemos que la demanda de vehículos eléctricos está creciendo, los gobiernos los apoyarán y la infraestructura se está expandiendo«, afirma Irlinger.

Al ser preguntado sobre el registro de las denominaciones i1 hasta i9 y de ix1 hasta ix9, Robert Irlinger responder que «necesitamos prepararnos para este cambio hacia la electrificación. Esto significa preparar las arquitecturas, pero también significa asegurar los derechos de los nombres. Hemos anunciado cinco modelos eléctricos, pero no tenemos que decidir hoy lo que vendrá después de 2025«.

Respecto a la plataforma que montarán estos nuevos modelos, Irlinger responde que el iX3 llevará la estructura de su homólogo con motor de combustión, mientras que el iNext montará una plataforma parecida a la CLAR pero modificada, ya que BMW quiere con este modelo demostrar lo que son capaces de hacer respecto a los coches eléctricos. «Cada vehículo eléctrico después de eso será totalmente compatible con CLAR o la arquitectura equivalente para vehículos con tracción delantera. Esto nos permite la flexibilidad para decidir qué modelo construir bajo qué volúmenes, ya que todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que demandará el mercado en 2025«.

Robert Irlinger afirma en esta entrevista que la nueva plataforma de la próxima generación del Serie 1 permitirá una potencial versión eléctrica, que puede ser presentada simultáneamente con las versiones de gasolina y gasóleo del compacto de BMW. Lo que no aclara es si el i3 será reemplazado a corto plazo por otro modelo reposicionado como BMW i1 o si mantendrá la carrocería de fibra de carbono.

Pasando a hablar de las baterías, el jefe de la submarca «i» de BMW no puede asegurar el futuro de las capacidades de las baterías que pueden montar sus nuevos modelos, ya que «la velocidad a la que cambia la química de las celdas es enorme, pero tiene que haber un beneficio material para el cliente«. En el apartado de las autonomías, afirma que «podría llegar un momento en el que digan los clientes, por ejemplo, que 600 kilómetros bajo el ciclo WLTP es suficiente, por lo que tal vez no tengamos que actualizar el pack de baterías. Si por el contrario los clientes quieren 800 km y nuestros competidores responden, esa es una historia diferente«.

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el mercado europeo aumentaron un 37% el año pasado, pero las matriculaciones de los BMW i3 e i8 solo un 15%. A esta cuestión, Robert Irlinger responde que «en la actualidad, el crecimiento proviene de la gama de híbridos enchufables de BMW, donde hay una gama más amplia de modelos. Tendremos que ver cómo está la demanda para el nuevo i3 de 120 Ah, pero puedo decir que las ventas de este modelo aumentarán significativamente este año a pesar de llevar 5 años en el mercado«.

Respecto al BMW i3, Irlinger anuncia que, debido a la bajada paulatina de la versión de rango extensible, esta versión será eliminada de la gama a partir de noviembre de 2019, ya que se prevee que las ventas caigan aún más con la llegada de la versión de 120 Ah. SIn embargo, se mantendrá a la venta en Estados Unidos, donde allí las distancias son más largas y la infraestructura de carga está menos desarrollada.

Por último, a la pregunta de si tanto el i4 como el iNext ofrecerán un nivel 3 de conducción autónoma, Robert Irlinger responde que «el i4 es más deportivo y representa algo diferente, es un automóvil diseñado para ser conducido, por lo que la necesidad de este tipo de tecnología es menor. El iNext tendrá un nivel de conducción autónoma mayor, pero aún no hemos decidido qué nivel tendrá cada uno«:

Vía | Automotive News

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