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Dionisio Campos, director de fabricación de Ford España: «La transición hacia los coches eléctricos acarrea ajustes que hay que tomar lo antes posible»

El viernes de la semana pasada se celebró el «XXVIII Seminario Étnor», un seminario que aborda los desafíos éticos para las empresas en el mundo digital donde el director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos, ha aplanteado una serie de retos durante la jornada referidos al efecto de la robotización en el empleo, la inversión en inteligencia artificial, el manejo óptimo de los datos, las nuevas soluciones de movilidad o el modelo educativo del futuro.

Al respecto de los retos a los que se enfrenta la compañía con la llegada del coche eléctrico, Dionisio Campos ha avisado de que la transición hacia los vehículos eléctricos «acarrea ajustes que hay que tomar lo antes posible, por lo que la planta de Almussafes ajustará la producción en función del mercado«.

Además, Campos ha afirmado que la compañía se adaptará «en el momento en el que el mercado lo requiera. Esta transición conlleva cambios y ajustes, y si hay que tomar decisiones lo vamos a hacer lo antes posible«. Para ello, la compañía lanzará en un futuro próximo hasta 40 modelos impulsados por energías alternativas, híbridos en su mayoría, de los cuales 16 serán totalmente eléctricos.

También ha señalado Campos que «la compañía está constantemente viendo las necesidades del entorno y hay que adaptarse al mercado. Por ello, recientemente Ford compró una fábrica de patinetes. La gente valora su tiempo y en las ciudades hay que buscar soluciones alternativas al coche. Tenemos ya aplicaciones que proveen servicios útiles y soluciones a las que el vehículo tradicional, con la evolución en las ciudades, no van a poder llegar«.

Respecto a la evolución de la industria del automóvil hacia la electrificación, Dionisio Campos asegura que «la tecnología de combustión no se puede cambiar de la noche a la mañana. Vamos hacia el vehículo eléctrico, pero este tipo de vehículos tiene algún inconveniente, por lo que se tiene que hacer una evolución ordenada del sector«. «Vivimos una evolución de los procesos industriales pero con una velocidad de cambio mucho mayor, lo que impide tener estabilidad. Siempre ha habido datos pero no siempre los hemos aprovechado«.

En cuanto a la revolución tecnológica en el sector de la fabricación, Dionisio Campos ha asegurado que, con la utilización en Almussafes de robots colaborativos con sistemas de infrarrojos y ultrasonidos, unidos a los datos recopilados «podemos llegar a la fábrica inteligente, que piense. Dentro de 10 años los productos que fabricamos hoy tendrán un 30% menos de coste de producción y llegarán al usuario con menos precio«.

Sin embargo, los robots asegura que no vienen a quitar trabajos, sino a ser más competitivo, afirma Campos. «Los robots han estado presentes en las fábricas de Ford desde los años 50, y seguirán existiendo mientras sean económicamente viables«. La fábrica de Almussafes es una de las factorías más robotizadas de Europa, ya que en la última reforma se instalaron 1.000 robots y se contrató a 3.000 personas en puestos con los llamados «robots colaborativos», que tienen la tarea de hacer trabajos repetitivos o funciones donde el ser humano no puede actuar.

«En estos momentos son herramientas de ayuda al trabajador. La tarea del operario esá evolucionando, ha de cambiar hacia más creatividad y coordinación, con nuevas capacidades. Las tareas repetitivas van a ser cosa de robots, lo hacen mejor que los seres humanos. Y las organización irán cambiando, el operador tendrá que tomar decisiones, habrá menos cargos intermedios y los operarios serán más decisivos«, ha concluido.

Fuente | Ford

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