¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia crea un laboratorio para la investigación de coches eléctricos e híbridos

El avance imparable del desarrollo del vehículo eléctrico está despertando también a la industria española, que ya comienza a asomar la cabeza en el mercado de la movilidad eléctrica a nivel europeo. Una de las últimas empresas en sumarse a este impulso por las nuevas formas de transporte se trata del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia ubicado en la localidad de O Porriño, en Pontevedra.

Este centro de investigación está invirtiendo más de 2 millones de euros en la creación de un laboratorio de ensayos para la investigación y desarrollo de baterías, proyecto que se ha visto acelerado con el anuncio del Gobierno central de sumarse a los demás países europeos para la descarbonización de la industria de cara al año 2040.

La construcción de este laboratorio ya se puede observar físicamente con la aparición de un nuevo edificio en las instalaciones del CTAG, donde los técnicos podrán llevar a cabo todo tipo de pruebas sobre las baterías compuestas de iones de litio y de otros materiales para la elaboración de las celdas, además de nuevos sistemas de propulsión eléctrica y eficiencia energética. El edificio también contará con los últimos sistemas de prevención y extinción de incendios debido al alto riesgo eléctrico que existe durante el transcurso de estos ensayos.

Actualmente el CTAG cuenta con nueve laboratorios dedicados, entre otros fines, a la investigación en materia de acústica y vibraciones, materiales, motores y calidad y fiabilidad. Este nuevo laboratorio, el décimo, será el primero dedicado exclusivamente a las baterías de vehículos eléctricos, con el que el CTAG continúa apostando por la movildiad eléctrica, ya que anteriormente ha colaborado en numerosos proyectos vinculados al coche eléctrico y a la conducción autónoma, donde consiguió que VIgo fuese la primera ciudad española por la que circulase un vehículo totalmente autónomo.

El futuro del automóvil eléctrico en Galicia es prometedor gracias a noticias como la que avanzamos este lunes en la que contábamos que el futuro Peugeot 2008 eléctrico se fabricará en las instalaciones que el grupo PSA tiene en Vigo, aparte de la fabricación también del trío Citroën Berlingo/Peugeot Rifter/Opel Combo en su versión eléctrica. Además, la planta viguesa ha sido asignada como la única especializada en el montaje de baterías del fabricante francés, que se encargará de suministrar los módulos electricos a todos los vehículos del grupo en Europa.

Vía | Faro de Vigo

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame