¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Guía de los coches eléctricos que llegarán en 2018-2019 a Europa. Pros y contras de cada modelo: Parte 2

En el año 2019 llegará un gran número de coches eléctricos nuevos al mercado, siendo un año mucho más cargado de novedades que cualquier otro hasta la fecha. Podría decirse que 2019 será una antesala a la llegada masiva de coches eléctricos que se producirá por parte de todas las marcas en 2020 y 2021. Así, algunos modelos clave como el Renault ZOE de segunda generación o el Volkswagen I.D. deberían llegar a lo largo del año que viene.

Si bien actualmente el mercado mundial de coches eléctricos lo domina con claridad China, Europa debería ver aumentar enormemente las ventas de este tipo de vehículos a lo largo del año que viene gracias a la mayor oferta por parte de los fabricantes y a las mayores restricciones a la contaminación de las grandes urbes europeas.

En este artículo, la continuación del que lanzamos la semana pasada (protagonizado por los Audi e-tron, BMW i3 120 Ah, KIA e-Niro, Hyundai Kona Eléctrico y Tesla Model 3), vamos a repasar alguna de estas novedades, las cuales llegarán cargadas de argumentos para convencer a los consumidores a que se pasen a la movilidad eléctrica… pero que por supuesto, también tendrán una serie de puntos débiles que procederemos a analizar.

DS 3 CrossBack E-TENSE

El DS 3 CrossBack es el nuevo B-SUV de la marca premium de PSA, y el primero que tendrá una versión 100% eléctrica gracias a la plataforma e-CMP. Si bien su propuesta es muy completa a nivel tecnológico y de acabados, sobretodo para el segmento en el que se encuentra, la ausencia de una versión más capaz a la presentada (136 cv, 48 kWh, 320 km WLTP, carga a 100 kW en CCS Combo) quizás lo lastre frente al Hyundai Kona Eléctrico, su máximo rival.

Honda Urban EV

Este modelo de estética retro será un utilitario del segmento B de cinco puertas que Honda presentará a principios del año que viene y pondrá a la venta apenas unos meses después. Si bien a su estética habrá que añadir otros puntos positivos como un precio de partida relativamente bajo y su capacidad para cargar de forma muy rápida, sus baterías no serán demasiado grandes, lo que lo convertirá en un modelo eminente urbano.

Hyundai IONIQ Eléctrico

El restyling del Hyundai IONIQ Eléctrico debería ver la luz a principios de 2019. A las virtudes ya conocidas del actual modelo, entre las que destacan su rico equipamiento, sus acabados y su eficiencia, se unirán una batería más capaz (unos 40 kWh) y opciones como los faros matriciales LED. Sin embargo, no podrá montar las baterías de 64 kWh que sí equipa el Hyundai Kona Eléctrico, lo que le daría una autonomía muy competitiva. Probablemente su producción sea limitada.

KIA Soul EV

Este crossover del segmento B debería llegar a Europa a lo largo del primer semestre de 2019. Entre sus puntos fuertes encontraremos su batería de 64 kWh, su capacidad para acceder a cargas a 100 kW (formato CCS Combo, en lugar del actual CHAdeMO), y un precio probablemente algo más bajo que el de su hermano e-Niro. Como puntos negativos, habría que destacar unos acabados algo más sencillos, su estética controvertida, y su disponibilidad probablemente baja, como en el resto de coches eléctricos de Hyundai-KIA.

Mercedes-Benz EQC

El primer coche eléctrico de la gama EQ de Mercedes-Benz es un SUV del segmento D dotado de una batería de 80 kWh, gracias a la cual llega a los 450 km NEDC de autonomía. Si bien sus prestaciones serán muy interesantes (0 a 100 km/h en 5,1 segundos) gracias a sus 408 cv y a su tracción total, su eficiencia es aparentemente muy baja, y su autonomía será inferior a la de gran parte de sus rivales.

Mini Hatch Electric

El famoso Mini recibirá una versión 100% eléctrica en 2019. Entre sus puntos fuertes deberíamos encontrar un comportamiento dinámico muy depurado y un carácter prestacional; sin embargo, todavía no se conocen datos como su autonomía o su potencia de carga. Además, será un modelo caro, y por el momento no estará disponible con la carrocería de 5 puertas.

Nissan LEAF e-Plus

El Nissan LEAF de segunda generación recibirá en enero de 2019 una versión e-Plus de 60 kWh para complementar al actual modelo de 40 kWh. Si bien su autonomía debería mejor notablemente, además de tener una potencia superior y poder cargar a 100 kW, es probable que Nissan haya decidido incorporar un sistema de refrigeración por aire forzado para las baterías que sólo se activaría al cargar. Sin embargo, este punto sigue sin estar confirmado. Debería rondar los 35.000 euros antes de ayudas.

Opel eCorsa

El Opel Corsa F (sexta generación) tendrá una versión 100% eléctrica eCorsa, la cual aprovechará la plataforma e-CMP de PSA. Debería tener 48 kWh de batería, 136 cv de potencia, superar los 320 km de autonomía WLTP, y cargar a 100 kW. Lo malo es que si bien se presentará en 2019, probablemente no se venda hasta 2020; además, aún no se conoce su precio.

Peugeot 208 eléctrico

Hermano gemelo del Opel eCorsa, el Peugeot 208 eléctrico debería contar con la misma mecánica que el resto de coches eléctricos de PSA basados en la plataforma e-CMP de PSA (136 cv, 48 kWh, más de 320 km WLTP, carga a 100 kW). Debería ser presentado a principios de 2019. En el lado negativo nos encontramos con un precio todavía desconocido pero probablemente elevado.

Pininfarina Battista

Este hiperdeportivo tendrá casi 2.000 cv de potencia, hará el 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, superará los 400 km/h de velocidad punta, y rondará los 2 millones de euros la unidad. ¿Puntos negativos? Más allá de su precio, hasta que no salga al mercado será difícil saber si está a la altura de lo que se espera del primer modelo propio de Pininfarina, llamado a competir con los modelos de Ferrari y otras exclusivas marcas.

Polestar 2

El Polestar 2 será el primer rival directo del Tesla Model 3. Basado en la plataforma modular CMA de Volvo, tendrá un precio de partida de 40.000 euros. Si bien su precio debería ser competitivo para su segmento (segmento D premium), no será precisamente asequible. En su momento se anunció una autonomía de 560 km (probablemente bajo el ciclo NEDC), por lo que su autonomía real podría quedar en 400 km, por debajo de su gran rival. Será presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios de 2019.

Porsche Taycan

Sobre el papel, el Porsche Taycan será el «Tesla killer» por excelencia. Capaz de cargar a 350 kW de potencia gracias a un sistema eléctrico de 800 voltios, podrá recuperar el 80% de su autonomía en apenas 15 minutos; además, su avanzado sistema de refrigeración le permitirá ser competitivo en circuito, y su precio será idéntico al del Model S. En el lado negativo, todo parece indicar que su autonomía no llegará a ser tan elevada como la del modelo californiano, pues probablemente no llegue a los 500 km reales (según estimaciones de la propia Porsche).

Renault ZOE II

El Renault ZOE recibirá su segunda generación a finales de 2019. Este modelo debería suponer una gran mejora en aspectos como la calidad interior, el comportamiento dinámico (tendrá unos trenes rodantes más evolucionados), el equipamiento tecnológico y la potencia de carga, pues tendrá un conector CCS Combo. En el lado negativo encontramos el hecho de que vaya a ser un restyling del modelo original, que todavía no se sabe si tendrá una batería más capaz (podría mantener la actual de 41 kWh) o un motor más potente, y si su precio bajará.

SEAT e-Mii/Skoda e-Citigo/Nuevo Volkswagen e-up!

El SEAT Mii y el Skoda Citigo recibirán una versión 100% eléctrica en 2019, además, el Volkswagen e-up! en el que se basarán se actualizará, recibiendo una batería más capaz. Además, su precio debería ajustarse, quedándose por debajo de los 20.000 euros antes de ayudas, lo que los convertirá en unas opciones muy asequibles dentro de lo que cabe. En el lado negativo, habría que destacar un enfoque muy urbano, así como su veteranía.

Volkswagen I.D.

El Volkswagen I.D. será un compacto 100% eléctrico basado en la plataforma modular MEB; según Volkswagen, debería costar lo mismo que un Volkswagen Golf diésel. Tendrá tres versiones, con 330 km WLTP, casi 450 km WLTP y más de 550 km WLTP de autonomía respectivamente. Algunos críticos señalan que el modelo podría ser más costoso de lo previsto, pues la gama diésel del Golf abarca modelos muy caros; además, tras ver los primeros modelos de pruebas se rumorea que recortará en aspectos como la calidad interior para ahorrar costes.

Volvo XC40 eléctrico

El Volvo XC40 es un SUV del segmento C basado en la plataforma modular CMA. Su versión eléctrica llegará a finales del año 2019 al mercado, y probablemente comparta todos sus órganos mecánicos con el Polestar 2. Por el momento no se conoce su autonomía o su precio, pero lo más seguro es que, al igual que su hermano de Polestar, sea un modelo muy costoso.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame