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Probados los sistemas de frenado automático de emergencia de varios modelos. El Jaguar I-Pace, el último; el mejor, Hyundai

Actualmente, el sistema de frenado automático de emergencia es considerado por muchos como el sistema de seguridad de un automóvil más importante, por detrás del cinturón de seguridad. De hecho, la Unión Europea ha aprobado exigir a los fabricantes de vehículos que vendan dentro del territorio europeo que equpen de serie este sistema en todos los vehículos nuevos que salgan de la cadena de producción.

Este mecanismo alerta al conductor de que se aproxima a gran velocidad a un vehículo que se encuentra delante, en primer lugar con avisos acústicos y lumínicos, y si el conductor sigue sin pisar el pedal de freno, es el propio vehículo el que se detiene automáticamente para evitar la colisión. Un sistema que cada vez montan más marcas en sus vehículos y que el Insituto de Seguros para la Seguridad en Carretera (IIHS, por sus siglas en inglés) se ha encargado de probar en vehículos de Ford, Lexus, Honda, Mercedes-Benz, Hyundai, del grupo Volkswagen y del grupo PSA, entre otros.

El resultado fue que existe una gran diferencia entre los distintos fabricantes, y más de la mitad colisionaban con el vehículo de delante a una velocidad superior a los 60 km/h. El vehículo que mejor resultado dio en las pruebas fue el Hyundai Santa Fe, que logró detenerse automáticamente circulando a una velocidad de 85 km/h. En segundo lugar también se encontraba un modelo del fabricante surcoreano, el Nexo, impulsado por hidrógeno, que logró detenerse a 80 km/h. Por detrás quedaron vehículos de alta gama como el Audi A7, Lamborghini Urus, Lexus ES, DS7 Crossback o el Mercedes Clase A.

Los últimos puestos de la tabla los ocuparon el trío formado por la Citroën Berlingo, Opel Combo y Peugeot Rifter, que se detuvieron a una velocidad máxima de 30 km/h. En el último puesto, sorprendentemente, se clasificó el Jaguar I-Pace, que sólo pudo evitar la colisión circulando a una velocidad de 15 km/h. Además, cuatro de los vehículos candidatos a Coche del Año 2019 como el Alpine A110, el Aston Martin Vantage, el Dacia Duster y el Jeep Wrangler no cuentan con este sistema de seguridad entre su equipamiento.

Los ingenieros de Jaguar, que se encontraban presentes en el momento de la prueba, aseguraron en un primer momento que la prueba del I-Pace podría ser errónea, por lo que decidieron repetirla una segunda vez. Viendo que el resultado fue el mismo, Jaguar se ha puesto a trabajar para hallar el error. La primera explicación que han dado es que al abrir la puerta del conductor, se corta la energía de algunos sistemas, por lo que cierta información se borra. Esto significa que al volver a montarse en el vehículo, este necesita de unos diez minutos de conducción para reconocer el tráfico y evaluar en qué situaciones debe activar el sistema de frenado de emergencia.

Posteriormente, el departamento de relaciones públicas de Jaguar en Reino Unido hizo las siguientes declaraciones: «el I-Pace se comportó como se esperaba. Frenó bruscamente para evitar golpear al vehículo de delante a 15 km/h y redujo la velocidad a 30 km/h para que la colisión fuera insignificante. No consideramos estos resultados un error, ya que el sistema detectó el obstáculo y el algoritmo supuso que podría ser otro vehículo. La incertidumbre pudo deberse al hecho de que había mucho viento cuando se llevó a cabo la prueba, lo que dio que el sistema no fuera todo lo preciso que es«.

Estas declaraciones, sin embargo, chocan con los resultados de otro modelo de la firma británica en la misma prueba, el Jaguar E-Pace, el cual consiguió detenerse gracias al sistema de frenado de emergencia a una velocidad de 70 km/h, quedando en quinta posición por delante de los modelos de Audi o Lamborghini.

A continuación, se muestra la tabla de clasificación de los vehículos:

  • Hyundai Santa Fe: 85 km/h
  • Hyundai Nexo: 80 km/h
  • Honda CR-V, Volvo V60: 75 km/h
  • Jaguar E-Pace, Lexus UX: 70 km/h
  • Audi A1, A6, A7 y Q8, Lamborghini Urus, Peugeot 508: 65 km/h
  • Audi Q3, Citroën C5 Aircross, Ford Focus, Lexus ES, Volkswagen Touareg: 60 km/h
  • DS7 Crossback, Mercedes Clase A, SEAT Tarraco: 55 km/h
  • Kia Ceed: 45 km/h
  • Citroën Berlingo, Opel Combo, Peugeot Rifter: 30 km/h
  • Jaguar I-Pace: 15 km/h

Vía | Dinside

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