¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Red Eléctrica de España indica que por cada millón de coches eléctricos se incrementa sólo un 1% la demanda. Acuerdo para desplegar 90.000 puntos de recarga en 2025, y 100.000 en 2030

Red Eléctrica de España (REE) se apunta al impulso de la movilidad eléctrica y el transporte sostenible mediante la firma de un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para dar asistencia técnica a los ayuntamientos en materia de electromovilidad, además de la promoción del uso del coche eléctrico a lo largo de todo el territorio nacional y para facilitar la instalación de puntos de recarga de uso público en las ciudades y municipios de España.

Con este acuerdo, el presidente de la compañía Jordi Sevilla confirma su apuesta por la transición energética hacia la descarbonización del modelo energético para así cumplir los objetivos europeos y apoyar las medidas recogidas en el proyecto de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El marco de colaboración con la FEMP establece las siguientes líneas de actuación: por un lado, REE y la FEMP intercambiarán experiencias en el campo de la electromovilidad, además de ofrecer mutuamente asistencia técnica en este área y la puesta en marcha de la formación del personal de los distintos consistorios para el fomento de la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables; por otro lado, se comienza a colaborar mutuamente en la gestión inteligente de los puntos de recarga municipales a través del Centro de Control del Coche Eléctrico (CECOVEL), organismo que Red Eléctrica pone a servicio de los auntamientos para facilitar el despliegue de puntos de recarga públicos por todo el país.

En palabras de Jordi Sevilla, «nuestro compromiso con la movilidad eléctrica es firme, por eso queremos contribuir a poner en marcha iniciativas que ayuden a desarrollar las infraestructuras necesarias y favorecer su despliegue por todos los pueblos y ciudades de nuestro país«. Para apoyar estas afirmaciones, Red Eléctrica asesorará a la FEMP para elaborar un pliego de condiciones para que la central de contratación de la Federación pueda licitar un acuerdo en el que se basen los diferentes ayuntamientos que deseen adquirir puntos de recarga inteligente.

Con este acuerdo se pretende que los 4.800 puntos de recarga de uso público existentes en España actualmente crezcan hasta los 90.000 en un periodo de cinco años, y que esta cifra aumente hasta los 100.000 en diez años y hasta los 120.000 en quince años, ya que en palabras de Sevilla, «la red de puntos de recarga públicos debe desarrollarse extensamente para generar confianza entre los ciudadanos y favorecer así la adquisición de coches eléctricos«.

Durante la presentación de este convenio de colaboración, Jordi Sevilla también ha querido señalar la fortaleza del sistema eléctrico español para asumir la demanda con el crecimiento de vehículos eléctricos: «desde la perspectiva de la producción y el transporte, el sistema eléctrico está preparado para la integración de los vehículos eléctricos que se esperan durante la transición energética. Por cada millón de vehículos nuevos que se incorporen, la demanda eléctrica se estima que se incrementaría en un 1%, algo totalmente asumible para el sistema«.

Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha querido destacar que «la Federación Española de Municipios y Provincias es la correa de transmisión imprescindible para que la movilidad eléctrica y sostenible llegue con rapidez y eficacia a todos los ciudadanos a través de los 8.124 ayuntamientos«. Para que la integráción del vehículo eléctrico en el sistema se realice de manera correcta y eficiente, Red Eléctrica de España cuenta con el Centro de Control del Vehículo Eléctrico (CECOVEL), un proyecto colaborativo pionero en España y en Europa que cuenta con los principales actores de movilidad sostenible del país (IBIL, GIC y próximamente FENIE), que controla actualmente más de 1.000 puntos de carga georreferenciados. Con este acuerdo de colaboración, CECOVEL se convierte en una herramienta básica para promover la movilidad eléctrica en nuestro país.

Fuente | Red Eléctrica de España

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame