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Rivian afirma estar fabricando las mejores baterías para coches eléctricos del mercado en cuanto a densidad energética y capacidad

Cuando el primer vehículo de la marca Rivian, el pick-up R1T, fue presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles no dejó a nadie indiferente dadas sus asombrosas características técnicas. Entre sus cualidades destacaban los packs de baterías más grandes del mercado, de 105, 135 y 180 kWh de capacidad, lo que permite tanto al R1T como a su hermano el R1S, un SUV de 7 plazas, alcanzar autonomías de hasta 640 kilómetros.

Con estos datos en la mano cualquiere puede preguntarse cómo una empresa es capaz de llegar a estos sorprendentes niveles de desarrollo de baterías (y por qué el resto no). Según Richard Farquahr, vicepresidente del departamento de propulsión de Rivian, asegura que «no es una hazaña construir la batería más grande del mercado y hacerla lo suficientemente resistente como para aguantar las exigencias de la conducción off-road. Para ello, la compañía cuenta con un equipo de más de dos docenas de ingenieros expertos en baterías y almacenamiento de energía para descubrir cómo acumular tanta energía en esas celdas y liberarlas lo más rápido posible«.

Para Farquarh, el objetivo de la marca es dar a los clientes la mayor cantidad de energía y autonomía posible. Con este fin, el equipo de diseño se centró en maximizar la densidad de energía volumétrica de la batería, y lo consiguieron. La consecuencia fue un diseño revolucionario en la forma de construir y apilar las celdas de las baterías. Cada módulo está hecho de dos superficies de celdas cilíndricas empaquetadas y separadas por una «placa fría» formada por una capa de aluminio rellena de una solución de agua y glicol. Esta placa garantiza que la diferencia de temperatura entre la celda más caliente y la celda más fría no exceda los 3 grados.

Posteriormente, cada uno de estos paquetes se envuelven individualmente en un material ligero no metálico y las celdas internas se unen mediante un adhesivo, por lo que la estructura resulta resistente pero liviana. Los packs de 105 y 135 kWh de capacidad utilizan nueve módulos, mientras que el más grande de 180 kWh utiliza doce. Este innovador diseño ha conseguido que la densidad energética de las baterías sea un 25% superior a la de la competencia. Además, toda la estructura de las baterías está fabricada en aluminio, lo que proporciona un alto nivel de absorción en caso de impacto.

Por otro lado, tanto el sistema de gestión de las baterías como el tren motriz tienen sendos sistemas de refrigeración independientes, sin contar con el sistema de climatización del habitáculo. Gracias a esto, los modelos de Rivian utilizan datos extraidos de sus capacidades de aprendizaje automático basadas en la nube y la temperatura ambiental exterior para monitorear y ajustar el rendimiento y la eficiencia del vehículo sobre la marcha. Por ejemplo, en caso de que la temperatura exterior sea demasiado baja, el vehículo activa unos sistemas de calefacción para mantener la temperatura de las baterías dentro de un rango de utilización.

Según explica Richard Farquahr, «sabemos que hay una temperatura óptima para que la celda tenga un uso más eficiente de la energía para obtener el mejor rango de autonomía y optimizar su vida útil. Con la calefacción y la refrigeración del circuito de la batería podemos mantener la temperatura óptima sin importar dónde nos encontremos en el mundo para que el vehículo tenga un rendimiento óptimo«.

Ya que los Rivian son vehículos diseñados tanto para su circulación por carretera como para su utilización por terrenos complicados, la parte inferior de la plataforma tipo skateboard está forrada de una hoja metálica a prueba de balas para la protección de las baterias en caso de impactos contra rocas u otros elementos del terreno. Además, la carcasa de las baterías está forrada de un material impermeable que permite tanto al R1T como al R1S vadear ríos y zonas con agua de hasta un metro de profundidad, convirtiendo a estos dos vehículos en una interesantísima opción para su utilización en cualquier ámbito o terreno.

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Vía | Engadget

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