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Volkswagen planea abandonar la tracción delantera en sus coches eléctricos

Actualmente, los vehículos eléctricos de los que dispone Volkswagen son tracción delantera: el e-Golf y el e-Up!. Sin embargo, esto no se debe a que se diseñaran desde un principio así, sino que la fuerza la ejercen en las ruedas delanteras debido a que parten de una plataforma hecha para vehículos con motor de combustión. En este caso, ya que el motor térmico se encuentra delante, es mucho más barato no trasladar toda la transmisión hasta el eje trasero.

Matthew Renna, director del departamento de movilidad eléctrica de Volkswagen en EEUU, explicó en una mesa redonda por qué en el caso de los vehículos eléctricos de la gama ID no va a ser así. «En un vehículo con motor de combustión interna, obtiene beneficios al situar la tracci´no en los ejes delanteros, pero con un vehículo eléctrico solo tienes un motor eléctrico y algunos cables, por lo que puedes ponerlo en la parte delantera si quieres un automóvil con tracción delantera. Pero eres igual de eficiente colocándolo en el eje trasero y además ahorras unos pocos centavos de cobre para alargar los cables«.

Renna apuntó que, con las mejoras electrónicas a la conducción, un tracción trasera tiene una dinámica muy lograda, por lo que la plataforma se presta a ser un poco mejor que la de un delantera, dado el hecho de que es más o menos igual de rentable. También añadió que no le sorprendería ver que los vehículos eléctricos de tracción trasera se vuelven mucho más populares, ya que «si fuera la misma eficiencia y el mismo coste un delantera que un trasera, prevalecería la dinámica, pero como en este campo todo está sesgado hacia el menor coste, hay que sacrificar la dinámica«.

Por otra parte, Christian Buhlmann, jefe de comunicación de la línea de productos de Volkswagen, fue más allá al afirmar que «no tiene mucho sentido construir un vehículo eléctrico de tracción delantera, porque si se piensa en el par motor y en la distribución dinámica del peso en el arranque, el vehículo se levanta de delante, por lo que la mayor carga del automóvil se apoya sobre el eje trasero. Ahí es exactamente donde se necesita este par de torsión para ofrecer el máximo agarre, por lo que físicamente no tiene sentido usar solo el eje delantero«.

Con estas declaraciones podemos afirmar que el fabricante alemán va a abandonar paulatinamente sus modelos de tracción delantera a medida que se vaya electrificando su gama para pasar a montar los motores en el eje trasero, ofreciendo vehículos con tracción a las ruedas posteriores o con tracción total para mejorar el agarre y evitar las pérdidas de tracción debido al elevado par que ofrece desde parado un motor eléctrico.

Vía | Motor Trend

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