¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen podría usar las fábricas de Ford para producir coches eléctricos en Estados Unidos

El martes pasado, el director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, anunció que el fabricante alemán se encontraba negociando con Ford el posible uso de sus fábricas en Estados Unidos. Desde hace unos meses, se sabe que ambos gigantes automovilísticos están estudiando llevar a cabo una alianza estratégica en sectores clave como los vehículos industriales o los coches eléctricos.

Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos Volkswagen ha estado buscando un emplazamiento en Estados Unidos para construir su gama I.D. de coches 100% eléctricos, llegándose a plantear incluso la creación de una nueva fábrica, no sería descabellado pensar que la marca alemana esté interesada en utilizar las fábricas de Ford para producir los I.D. Crozz e I.D. Buzz, los dos Volkswagen eléctricos confirmados para Norteamérica (el I.D. Neo será para Europa).

Ford anunció hace ya unos meses su intención de dejar de vender turismos en Estados Unidos por ser poco rentables, centrándose en los SUV, en los todoterreno, en las pick-up, y en el Mustang, que se convertirá en su coche «halo». Así, modelos como el Fiesta, el Focus, el Fusion, el Taurus o el C-Max dejarán de venderse próximamente en Norteamérica, lo que dejará mucha capacidad productiva libre a numerosas fábricas de Ford, algo que podría ser aprovechado por Volkswagen para fabricar coches eléctricos.

«Necesitamos capacidad adicional en Estados Unidos, necesitamos una planta de automóviles adicional para Volkswagen y Audi combinadas», declara Diess. Hasta el momento, Volkswagen había estudiado la fabricación de los Volkswagen I.D. y Audi e-tron bien en la fábrica de Chattanooga (Tennessee), la cual necesitaría una expansión, bien en una nueva fábrica en Estados Unidos o México, que tendría que construirse desde cero.

Si finalmente Volkswagen permite a Ford hacer uso de su plataforma modular eléctrica MEB, tendría todo el sentido del mundo que ambas compañías utilizaran las mismas fábricas, pues sus automóviles compartirían la inmensa mayoría de sus componentes. El emplear una fábrica en suelo estadounidense permitiría además a la marca alemana protegerse de futuras fluctuaciones monetarias o guerras comerciales que supongan un incremento en los aranceles.

Por el momento, no parece haber ninguna decisión final tomada. Así, Ford seguirá con sus planes de lanzar el año que viene el Mach E, su primer coche eléctrico de nueva generación (basado en una plataforma propia), mientras que Volkswagen ultimará el lanzamiento de los I.D. Neo (finales de 2019) e I.D. Crozz (2020), los cuales serán de vital importancia para el fabricante por ser la primera pieza en su nueva ofensiva al mercado del coche eléctrico.

Fuente | Green Car Reports

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame