El servicio de taxis autónomos de Renault comenzará a operar en Francia este mismo año

Autonomous Lab es el primer proyecto de taxis autónomos funcionales desarrollado en Europa. Desarrollado por Renault, este programa tendrá lugar en Normandía, concretamente en la ciudad de Rouen, en el distrito de Saint-Etienne du Rouvray de Francia. El objetivo es tener cuatro taxis completamente autónomos en funcionamiento para finales de 2019, siendo el modelo elegido por este programa el Renault ZOE 100% eléctrico.

El plan está muy avanzado, y Renault ha hecho pública las rutas que seguirán los taxis sin conductor: tres líneas distribuidas en un total de 10 kilómetros dentro del distrito. Los coches se detendrán en las 17 paradas que tiene en esa zona el transporte público metropolitano, por lo que entendemos que los coches seguirán rutas programadas de antemano deteniéndose en una de las paradas seleccionadas por el pasajero, en lugar de parar en el punto exacto que este elija.

«Los usuarios podrán llamar a un vehículo en tiempo real desde una aplicación que podrán instalar en sus teléfonos móviles. A finales de 2019 esperamos que usuarios y vehículos puedan adaptarse a las condiciones del servicio», afirma el Director General de AKKA España, una empresa especializada en los sectores aeronaútico, ferroviario, de automoción y de energía, que junto con Transdev ha desarrollado el sistema de conducción autónoma de estos vehículos, centrándose en aspectos como la localización, el seguimiento de la ruta del vehículo y la gestión ambiental.

Los ZOE del servicio serán controlados desde una sede central, existiendo la posibilidad de que desde allí se decida limitar la velocidad del vehículo o incluso forzar su parada si las condiciones así lo requieren. Por otro lado, el centro de control y los pasajeros podrán comunicarse mediante audio y vídeo.

Este proyecto recuerda al que está llevando a cabo Nissan en su sede de Yokohama, Japón, donde una flota de LEAF 100% eléctricos dotados de un sistema de conducción autónoma brindan un servicio de taxi a los habitantes de la ciudad. Sin embargo, y a pesar de que Renault y Nissan pertenecen al mismo grupo (la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi), no parece que ambas compañías estén compartiendo el desarrollo de sus sistemas de conducción autónoma.

Renault tampoco ha hecho saber si la tecnología empleada por estos ZOE es la misma que equipa el prototipo SYMBIOZ, un vehículo dotado de un sistema de conducción autónoma de nivel 4 totalmente funcional en cuya tecnología se basarán los próximos coches autónomos de producción de la marca, incluyendo un modelo de nivel 4 para antes del año 2025.

Fuente | Car and Driver

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