Categorías: coches eléctricos

MAN presenta en Madrid su nuevo camión eléctrico con 180 kilómetros de autonomía

MAN acaba de presentar en su Centro de Formación de Coslada el camión 100% eléctrico TGM 26.360 E. Este modelo de 26 toneladas y tres ejes está orientado al reparto urbano, y lleva de pruebas con cuatro de los principales clientes de MAN en España desde el mes de diciembre. Este modelo servirá para que MAN se adapte a las cada vez más estrictas normas de emisiones de las ciudades europeas.

El camión tiene una configuración de 6×2, y deriva de un camión diésel al cual se han eliminado sus principales órganos mecánicos para acoplar todo el sistema eléctrico. Por lo tanto, no estamos hablando de un modelo desarrollado desde cero como un vehículo eléctrico, algo que por otro lado es la norma en la industria salvo en el caso de empresas recién llegadas al mercado como Tesla o Nikola.

El motor eléctrico de este camión es de 354 cv (264 kW), y cuenta con un enorme par de 3.100 Nm. Teniendo en cuenta las continuas paradas y arranques que tiene que realizar un camión en un uso urbano, la disponibilidad de un par tan elevado desde parado supone una enorme ventaja frente a los camiones convencionales, siendo mucho más cómodo para el chófer y más ágil entre el denso tráfico de las grandes ciudades.

Las baterías tienen una capacidad de 185 kWh en total, y están situadas tanto bajo la cabina, donde normalmente iría el motor de combustión, como a lo largo del chasis. Estas enormes baterías no sólo se encargan de suministrar energía al sistema motriz, sino también a sistemas auxiliares como el aire acondicionado, la rampa de acceso posterior, el compresor encargado de la refrigeración de la carga, etc.

En condiciones reales de funcionamiento (aire acondicionado y sistema de refrigeración conectados) el camión ronda los 180 km de autonomía, algo que se logra también gracias al sistema de frenada regenerativa. El camión puede cargarse en corriente alterna a 22 kW (ocho horas) y a 44 kW (cuatro horas), o bien en corriente continua a 150 kW (90 minutos).

Durante el mes de diciembre Lidl, Acotral, Grupo Mazo y Mercadona han podido testar el vehículo, y durante los próximos meses, cada una de ellas recibirá un prototipo que permitirá seguir desarrollando la tecnología de MAN mediante pruebas en condiciones reales. Sin embargo, el modelo de producción no saldrá al mercado como pronto hasta el año 2022, una cifra algo lejana en el tiempo si tenemos en cuenta que Daimler, Tesla, Volvo Trucks y Renault Trucks entre otros comenzarán a ofrecer camiones eléctricos este mismo año.

Ver comentarios

  • Poco a poco se va mejorando. Yo lo que echo de menos son más vehículos para la última milla, es decir, furgones de reparto eléctricos. Que hoy en día la mayoría son diésel y eliminar esas furgonetas de reparto (<3.500 kg.) de las calles sí que mejoraría y mucho la emisión de contaminantes. Es cierto que está la eNV200 de Nissan y la Kangoo eléctrica de Renault... pero si en vehículos normales hay falta de variedad de modelos, en este segmento ya ni os cuento.

    • De hecho, falta que empleen las ultimas baterías de 60kwh.
      Las furgonetas de reparto necesitan en Madrid una autonomía de 300km. para poder moverse por la comunidad con soltura. Todo lo que esté por encima para paliar la sucesiva degradación en unos vehiculos que van a tener mucho tute bienvenido sea.

    • +1

      A velocidad sostenída el eléctrico gana a combustión, pero en arranque-paradas lo barre. Prohibir combustión en esos usos es la clave

    • Bueno, también puedes elegir la Berlingo /Partner la Piaggio Porter o la Iveco eDaily....
      Tambien he visto algunos cuadriciclos pesados EV de carga, es más, en mi ciudad tienen uno con un sistema tipo el de los volquetes para poner puntos de reciclaje portátiles...

      • Sí, claro, donde lo haya. Y donde no, ya pagas tú la infraestructura.

    • Todos los sectores mas demandan el coche eléctrico pero donde justamente darían con la gran demanda es en el sector del transporte de mercancías, pasando del mas pequeño al mas grande.

      Lo que me fascina es que la industria del automóvil no esté revolucionando este segmento. También puede ser que no se encuentran un fabricante independiente que esté afectando mucho.

      Yo hubiera sido Renault y hubiera puesto hace ya tiempo la batería del ZOE o un poco mas en un Kangoo Z.E para justamente recuperar rápidamente el beneficio invertido...... pero no están muy tranquilas porque no hay ofensiva extranjera o una Tesla de coches de reparto.

      • No lo revolucionan porque no pueden, la tecnología que hay da para lo que da.

  • Repito lo dicho el otro día. Si yo pudiera hacer vehículos con 1000km de autonomía por carga, me dedicaría a autobuses y camiones. Y lo mantengo. Me forraría.

    • Depende del precio al que fueras capaz de hacerlo. No es tan fácil.

  • Presentar un camión a principios de 2019 que no se iniciará su producción hasta 2022 me parece una tomadura de pelo.

  • Lo que podían hacer es ir cambiando todos los camiones de recogida de basura a eléctricos ( cuando llegasen al final de su vida útil ) muchos desvelados lo agradeceríamos. Y por la autonomía que tiene el camión de la noticia de 180 km con la tecnología actual , no parece que la autonomía sea un problema, solo les falta la voluntad.

    • Primero se harán eléctricos los elevadores. Tirando de baterías. Así no tiran del motor del camión. En Barcelona ya los van a exigir así.

  • No es por orgullo patrio, qué también, y tampoco es comparsble, perk creo que una versión de Irizar podría mejorar bastante a este alemán

  • Tendrá que traer Tesla su camión a Europa en 2020 para que "mágicamente" y de la noche al día todos adelanten sus planes para ese mismo año.

    El Planeta se va al carajo y todo por gentuza que solo desea forrarse en su mísera y breve vida dejando para siglos venideros miseria y contaminación.

  • Si a mi empresa de transporte de fondos, les pongo sobre la mesa un camión como este, y alguien se lo fabricará con las especificaciones para ser blindado, yo os digo que tienen al momento pedidos de mas de 200 camiones anuales.

    No os podeis imaginar el pastizal en mantenimiento, gasoleo y averias por el uso intensivo que se les da, tenemos que pagar..... en fin.... ojala algún día pueda proponer un cambio al VE a mi empresa

  • Fantástico, las ciudades necesitan vehículos comerciales y pesados eléctricos de forma urgente. Sin duda una gran noticia que este tipo de productos salga a la luz.

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