MAN presenta en Madrid su nuevo camión eléctrico con 180 kilómetros de autonomía

MAN acaba de presentar en su Centro de Formación de Coslada el camión 100% eléctrico TGM 26.360 E. Este modelo de 26 toneladas y tres ejes está orientado al reparto urbano, y lleva de pruebas con cuatro de los principales clientes de MAN en España desde el mes de diciembre. Este modelo servirá para que MAN se adapte a las cada vez más estrictas normas de emisiones de las ciudades europeas.

El camión tiene una configuración de 6×2, y deriva de un camión diésel al cual se han eliminado sus principales órganos mecánicos para acoplar todo el sistema eléctrico. Por lo tanto, no estamos hablando de un modelo desarrollado desde cero como un vehículo eléctrico, algo que por otro lado es la norma en la industria salvo en el caso de empresas recién llegadas al mercado como Tesla o Nikola.

El motor eléctrico de este camión es de 354 cv (264 kW), y cuenta con un enorme par de 3.100 Nm. Teniendo en cuenta las continuas paradas y arranques que tiene que realizar un camión en un uso urbano, la disponibilidad de un par tan elevado desde parado supone una enorme ventaja frente a los camiones convencionales, siendo mucho más cómodo para el chófer y más ágil entre el denso tráfico de las grandes ciudades.

Las baterías tienen una capacidad de 185 kWh en total, y están situadas tanto bajo la cabina, donde normalmente iría el motor de combustión, como a lo largo del chasis. Estas enormes baterías no sólo se encargan de suministrar energía al sistema motriz, sino también a sistemas auxiliares como el aire acondicionado, la rampa de acceso posterior, el compresor encargado de la refrigeración de la carga, etc.

En condiciones reales de funcionamiento (aire acondicionado y sistema de refrigeración conectados) el camión ronda los 180 km de autonomía, algo que se logra también gracias al sistema de frenada regenerativa. El camión puede cargarse en corriente alterna a 22 kW (ocho horas) y a 44 kW (cuatro horas), o bien en corriente continua a 150 kW (90 minutos).

Durante el mes de diciembre Lidl, Acotral, Grupo Mazo y Mercadona han podido testar el vehículo, y durante los próximos meses, cada una de ellas recibirá un prototipo que permitirá seguir desarrollando la tecnología de MAN mediante pruebas en condiciones reales. Sin embargo, el modelo de producción no saldrá al mercado como pronto hasta el año 2022, una cifra algo lejana en el tiempo si tenemos en cuenta que Daimler, Tesla, Volvo Trucks y Renault Trucks entre otros comenzarán a ofrecer camiones eléctricos este mismo año.

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