¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Primeras pruebas del Mercedes-Benz EQC, que ronda los 370 kilómetros de autonomía real (Vídeo)

Hace unos meses, Mercedes-Benz presentó su primer coche eléctrico de nueva generación, el EQC 400 4MATIC. Un SUV del segmento D que será el primer modelo de una extensa gama de coches 100% eléctricos denominada EQ, y en la cual podremos encontrar un compacto (EQA), un SUV compacto (EQB), una berlina de lujo (EQS), etc.

Este modelo decepcionó a gran parte de los internautas en el momento de su presentación, pues con una batería de 80 kWh y una autonomía de apenas 450 km bajo el poco realista y ya en desuso ciclo de homologación NEDC, el coche quedaba por detrás no solo de modelos como el Tesla Model X, sino también de los Audi e-tron y Jaguar I-Pace, más similares en tamaño al modelo de Mercedes-Benz. Además, su tardía llegada al mercado (verano de 2019 en Europa, 2020 en Estados Unidos) tampoco ayuda demasiado a un producto que transmite la sensación de llegar a destiempo.

Sin embargo, no todo es malo en este modelo. Para empezar, tiene unas prestaciones verdaderamente interesantes, pues gracias a sus 408 cv de potencia y a su tracción total inteligente 4MATIC es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 5,1 segundos. Además, cuenta con una solución de carga rápida muy práctica: según el mercado se ofrecerá con una toma de carga u otra. Así, en Estados Unidos tendrá CCS Combo 1, en Europa CCS Combo 2, en China GB-T, en Japón CHAdeMO… Una solución que deberían copiar marcas como Nissan, que ofrece su LEAF en Europa con una toma CHAdeMO cuando el estándar por el que se está apostando a nivel institucional es el CCS Combo 2.

Ahora, algunos medios de comunicación han podido tener una primera toma de contacto con el SUV 100% eléctrico de Mercedes-Benz. Este es el caso del canal de YouTube WHAT’S INSIDE? FAMILY, en el cual si bien no podemos ver al youtuber conducir el coche (tras el volante encontramos al ingeniero de Mercedes-Benz Bastian Schult), sirve para hacerse una idea aproximada de su funcionamiento en condiciones reales y de sus principales características técnicas.

Aparentemente, el EQC posee cuatro modos de frenada regenerativa. El primero es un modo denominado «navegación», ideal para autopista, el cual elimina por completo la retención de la frenada regenerativa. El segundo modo permite una ligera retención, similar a la de un coche con transmisión automática, mientras que el tercero se denomina «un pedal», pues permite la conducción de un pedal tan conocida entre los conductores de coches eléctricos. El cuarto modo se llama «automático», y ajusta la cantidad de retención de forma inteligente de acuerdo con el sistema de navegación (tiene en cuenta pendientes, intersecciones, etc) y el radar frontal (si tenemos un coche delante aplica una mayor regeneración).

El coche se muestra realmente rápido, y como era de esperar, es muy silencioso y muy confortable. La autonomía queda lejos de los 450 km NEDC prometidos, y de acuerdo con el ingeniero de la marca, la cifra real en realidad ronda los 370 km por carga. Es posible que esta sea la autonomía conseguida por el modelo bajo el ciclo WLTP o el EPA, más estrictos que el NEDC.

Fuente | YouTube

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame