coches eléctricos

Proyecto Almanzora Eléctrico. Un modelo de turismo sostenible para usuarios de coches eléctricos

La feria del turismo de Fitur 2019 ha sido el escenario elegido por la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almanzora, Almería, para presentar el proyecto Almanzora Eléctrico. Una iniciativa centrada en seguir conservando el extraordinario legado de la región, y hacerlo favoreciendo la visita de los propietarios de un coche eléctrico.

La idea es extender la que denominan «la mayor red de recarga de coches eléctricos de una zona rural en España» para de esa forma atraer un tipo de turismo centrado en la sostenibilidad y la naturaleza. Una forma de dar valor a una región rica en patrimonio y en gastronomía que quiere convertirse en una zona atractiva para los conductores de vehículos eléctricos.

Oscar Muñoz, presidente de los empresarios turísticos explicó que el objetivo del proyecto es conseguir durante este año 2019 más de 20 puntos de carga en el Valle del Almanzora entre alojamientos, restaurantes y lugares municipales. De esta forma Almería albergará la comarca rural con más densidad de puntos de carga de toda España, siendo referente para otras comarcas españolas.

Proyecto Almanzora Eléctrico

Estos puntos de recarga se dividirán en tres categorías, con los acelerados de hasta 22 kW para recarga en ruta, de entre 7 y 11 kW para carga en destino, y de 3.7 kW para cargar durante las noches. Unos cargadores que se situarán en los establecimientos que han mostrado interés en ofrecer el servicio para lograr poner en funcionamiento este atractivo proyecto.

Álvaro Pérez, explicó las ventajas del uso del coche eléctrico eléctrico, el cambio de tendencia con la caída de ventas de vehículos con motorización térmica y el incremento del eléctrico con la estimación de la ANFAC (Asociación de fabricantes de vehículos) que afirma que en 2021 se venderán mas vehículos eléctricos que diesel. Pérez García mostró el mapa de puntos de carga del sureste español donde se aprecia la baja densidad de cargadores de vehículos y explicó que este proyecto favorecerá que personas del levante español puedan viajar hacia Andalucía y viceversa, además de convertirse la comarca almeriense en un destino para los usuarios de este tipo de vehículos.

Cerró la presentación del proyecto el vicepresidente de la Asociación “Pásate a lo eléctrico”, David Pérez, entidad que ha colaborado en jornadas informativas en otros proyectos desarrollados en Portugal y Castilla y León para concienciar del uso de este tipo de energía. Esta asociación colabora activamente en el proyecto impartiendo charlas informativas, asesorando a los empresarios turísticos y a las entidades municipales.

El proyecto de los empresarios del Almanzora cuenta con un importante número de entidades colaboradoras como Diputación de Almería, Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Almería 2019, Junta de Andalucía, la empresa especializada en recarga EasyCharger, Cosentino, etc.

Esta iniciativa además vendrá acompañada por una serie de acciones encaminadas a la promoción de la movilidad eléctrica entre la población, que comprende medidas como:

  • Jornada informativa a empresarios y ayuntamientos.
  • Jornadas informativas a la ciudadanía con la asociación Pásate a lo Eléctrico (principales cambios vehículo eléctrico, sistema de carga, evolución del transporte).
  • Ruta con vehículos eléctricos por la comarca. Se enseñarán los vehículos a la ciudadania y se darán pequeñas charlas sobre el funcionamiento de estos vehículos.
  • Visita de influencers durante las jornadas.
  • Invitación a propietarios de vehículos eléctricos para que asistan a las jornadas y conseguirán regalos.

Un proyecto a seguir de cerca y a apoyar que podéis conocer con más detalle en su página web: Almanzoraelectrico.es o en sus redes sociales, como en su cuenta de Twitter: 

Ver comentarios

  • Una iniciativa estupenda! Enhorabuena y que salga bien! Me iré de excursión a Almanzora para conocerlo y hacer rutas con sus eléctricos.

    Ojalá iniciativas de este tipo se repliquen en otras tantas zonas estupendas de la península! (Hay tal cantidad de sitios estupendos que parece mentira)

  • También estamos desarrollando algo muy parecido por el País Vasco, Navarra,...

    • Estupendo! Aplaudo vuestras iniciativas, mi más sincera enhorabuena! Tendré que volver al norte en breve, a ver si hay suerte y puedo probarlo!

      Saludos! (Agur!)

    • Por donde? Algún enlace?
      Soy de Euskadi, usuario de VE. No sé nada y me interesa (y quizá a mí ayuntamiento también)

    • "Puntos acelerados de 22 kW" ...en ningún caso hablan de cargas rápidas ...que barbaridad, la comprensión lectora brilla por su ausencia.

  • Creo que este agosto 2019 nos daremos una vuelta por esta prometedora ruta de Almanzora, desde nuestro sur de Alicante. Hace años que no pasamos por Almería, desde que veraneábamos por Roquetas de Mar,... A disfrutar y a aprender de estos pioneros,... aunque muchas personas en distintos lugares estamos con la misma idea,... Saludos

    • Es una ruta interesante. Desde el alto Almanzora pasando por la comarca del mármol y terminando en la costa de palomares, Villaricos y Vera. Se nota que uno es de allí.

  • Ánimo a mis paisanos, y ánimo también al proyecto de vascos y navarros

Artículos recientes

Xiaomi levantará una fábrica en Pekín para producir coches eléctricos en 2024

Sí, Xiaomi también fabricará coches eléctricos. Sus planes fueron desvelados en primavera y van muy…

hace 23 mins

Circontrol presenta un nuevo sistema de carga múltiple más flexible y asequible

La empresa Circontrol ha presentado una versión evolucionada de su sistema Máster-Satélite, una solución de…

hace 23 mins

Audi planea fabricar el Q4 e-tron en Bruselas además de en Zwickau para satisfacer su elevada demanda

Audi, la firma premium del Grupo Volkswagen, anunció recientemente su intención de pasar a vender…

hace 6 horas

El Lago Saltón de California aportará a la industria americana litio en abundancia desde 2024

Según va aumentando el precio del litio, aumenta a su vez el interés por explotar…

hace 7 horas

Tesla planea doblar la producción de coches eléctricos en China para alcanzar 1 millón, sólo con Giga Shanghai

Ante una apabullante demanda por parte de los tres mercados más importantes del mundo que…

hace 8 horas

BMW Concept XM: un radical SUV híbrido enchufable con 80 kilómetros de autonomía eléctrica

BMW ha revelado las primeras imágenes del Concept XM, un prototipo que adelanta la llegada…

hace 9 horas