Toyota admite que las ventas del Prius se están viendo afectadas por el Tesla Model 3, pero sigue sin querer apostar por el coche eléctrico

El Tesla Model 3 es probablemente el éxito de ventas más inesperado del año 2018, pues a pesar de las cientos de miles de reservas que acumulaba desde su presentación, muchos se temían que Tesla no fuera a ser capaz de atender la enorme demanda generada en torno a su vehículo. Sin embargo, el modelo californiano ha logrado batir récords y convertirse no sólo en el coche eléctrico más vendido de Estados Unidos, sino también en el líder de su segmento (D premium) y en el quinto sedán más exitoso del país.

La buena marcha del Model 3 está afectando a las ventas de una gran variedad de modelos, que a priori no tienen demasiadas cosas en común entre sí. Así, y de acuerdo con la propia Tesla, la mayor parte de los compradores del Model 3 vienen de un Toyota Prius. Tras el híbrido japonés nos encontramos con modelos tan variopintos como el BMW Serie 3, el Honda Accord, el Honda Civic, y el Nissan LEAF.

Durante el pasado Congreso Mundial de Noticias Automotrices de 2019, el director ejecutivo de Toyota en Norteamérica, Jim Lentz, admitió que las ventas del Prius se estaban viendo afectadas por el enorme éxito del Model 3. Aparentemente, al ejecutivo no le sorprende que las ventas del Model 3 afecten más al Prius que a la gama Lexus, pues piensa que Tesla ha creado un nuevo segmento.

«(Musk) está creando un segmento completamente nuevo de vehículos. Y por eso, no veo los productos de Tesla como productos de lujo. Aquellos de nosotros que sólo separamos el mundo entre lujo y no lujo estamos perdiendo la perspectiva. Tesla ha creado una nueva categoría con un producto impulsado por la tecnología». A pesar de todo, Lentz sigue sin confiar en los coches eléctricos de cara al futuro.

«(Elon Musk) ha entusiasmado a mucha gente con sus coches eléctricos. Me preocupa un poco que estemos demasiado estimulados en nuestra creencia de que los coches eléctricos vayan a apoderarse del mundo rápidamente. Hoy en día, si nos fijamos sólo en los vehículos electrificados (a la venta en Norteamérica, e incluyendo híbridos, pila de combustible, etc), apenas hay 94 modelos a la ventaSe vendieron alrededor de 600.000 unidades el año pasado. Pero sólo siete vendieron más de 2.000 al mes. No hay mucho crecimiento en esa industria. Va a ser una batalla muy reñida».

Se espera que el primer coche 100% eléctrico de nueva generación de Toyota llegue al mercado en el año 2020, siendo bastante probable que sea una versión del Toyota Prius, cuya variante más exitosa en Estados Unidos actualmente es el Prius Prime híbrido enchufable.

Fuente | Electrek

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