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Debate: ¿Qué pasará con las ventas de coches eléctricos como el BMW i3 con la llegada del Tesla Model 3 a Europa?

Estos días estamos siendo testigos de la llegada del Tesla Model 3 a Europa. Un debut muy esperado que para algunos propietarios supone la culminación de casi tres años desde el depósito de su reserva durante la primera presentación. Un tiempo en el que la competencia apena sha movido ficha.

Es por eso que queremos anticiparnos a qué pasará en los próximos meses con propuestas que se colocan a la altura del Model 3 en cuanto a precios, sobre todo pensando en la llegada de las versiones más económicas, como el Mid Range que comenzará sus entregas el próximo mes de mayo en nuestro continente con una autonomía estimada de unos 460 km bajo el ciclo WLTP. Medida pendiente de validación.

Antes de nada vamos a hacer un listado de los precios del Model 3 en Europa, estimando el coste de la versión Mid Range.

  1. Tesla Model 3 Long Range Dual Motor: 59.100 euros (Pack Premium)
  2. Tesla Model 3 Lond Range Dual Motor Performance: 70.100 euros (Pack Premium)
  3. Tesla Model 3 Mid Range: 51.000 euros (estimados con Pack Premium)
  4. Tesla Model 3 Mid Range: 46.000 euros (estimados sin Pack Premium)

Por su parte podemos pensar como uno de los principales rivales para el Model 3 al BMW i3. Un veterano que se mantiene en la brecha gracias a las respectivas actualizaciones de su batería, que le ha permitido pasar de los 22 kWh originales, a los 42.2 kWh actuales. Una cifra que le permite llegar a los 310 km bajo el ciclo WLTP. Un i3 que según la web de BMW tiene un precio que arranca en los 39.500 euros sin ningún extra opcional.

Esto quiere decir que antes de promociones, incentivos o equipamiento extra, entre el BMW i3 más económico y el Model 3 más económico de momento, el Mid Range con Pack Premium, habrá una diferencia de 11.500 euros. Una distancia que se recortaría hasta los 6.500 euros si Tesla se decide a eliminar como obligatorio el propio pack de accesorios.

Por un lado podemos pensar que son dos coches de segmentos diferentes. Uno un compacto de 3.99 metros de largo y el otro una berlina de 4.69 metros. Cuatro plazas y 260 litros de maletero contra cinco plazas y casi 500 litros entre maletero trasero y delantero. También hablamos de modelos muy diferentes en cuanto a potencia, con un i3 con sus 170 CV y los 7.3 segundos hasta los 100 km/h, por los más de 200 CV del Model 3 que logra llegar a los 100 km/h en torno a los 6 segundos (5.6 segundos hasta las 60 millas por hora).

Pero por el otro lado el comprador de un coche eléctrico tiene muchas menos opciones a elegir, y por eso muchas veces debe valorar propuestas de segmentos totalmente diferentes.

A favor del i3 podemos anotar aspectos como el contar con una amplia red de concesionarios y talleres, que evitarán largos desplazamientos cuando sea necesario realizar alguna operación de importancia. También su cuerpo compacto, mucho más cómodo para moverse por las ciudades europeas y aparcar en sus pequeñas plazas de estacionamiento. La diferencia de precio también es notable, aunque la tendencia es a recortarse según Tesla reduzca el equipamiento y la capacidad de las versiones. Algo que tendrá su culminación cuando este verano lance en Estados Unidos (a finales de año en Europa) el esperado Model 3 Standard.

La pregunta que os dejamos es: ¿Qué pasará con las ventas de coches eléctricos como el BMW i3 con la llegada del Tesla Model 3 a Europa?

 

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