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Estos 5 SUV eléctricos se enfrentan al duro invierno noruego. ¿Cuál es su autonomía real en estas condiciones?

Los coches eléctricos, como la mayor parte de los lectores ya sabrá, se suelen ver afectados por las temperaturas extremas, que hacen que disminuya de forma notable el rendimiento de sus baterías. Esto provoca que algunos usuarios que viven en zonas frías noten que sus coches eléctricos disponen de una menor autonomía o incluso de una carga más lenta en invierno.

Sin embargo, esto no parece haber frenado a los consumidores noruegos, pues a pesar de que su país es muy frío durante casi todo el año, los coches eléctricos tienen unas ventas masivas de más del 20% (más de 40% si sumamos también los híbridos enchufables). Con todo, es bastante usual ver a los medios especializados noruegos y a diferentes usuarios probar la autonomía de sus coches eléctricos en condiciones extremas.

Hace un año, la Norsk elbilforening Association realizó una prueba de cinco coches eléctricos, en la cual los modelos tenían que enfrentarse al duro invierno noruego. En aquella ocasión, los modelos elegidos fueron el BMW i3, el Hyundai IONIQ Eléctrico, el Nissan LEAF de segunda generación, el Opel Ampera-e y el Volkswagen e-Golf.

Sin embargo, para la prueba de este año los probadores han decidido comparar la autonomía en invierno de cinco SUV: el Audi e-tron, el Hyundai Kona Eléctrico de 64 kWh, el Jaguar I-Pace, el KIA e-Niro de 64 kWh y el Tesla Model X 100D. Cinco modelos muy dispares tanto por precio como por tamaño (segmentos B, C, D, E y F) y planteamiento (generalistas y premium).

A lo largo de la prueba de casi 900 km, en la cual se incluyen test de carga rápida, impresiones dinámicas, aspectos prácticos, consumo energético y autonomía, podemos ver las enormes diferencias entre unos modelos y otros. Centrándonos en el rango, el líder indiscutible es el Tesla Model X, que logra una autonomía de 450 km, una cifra muy superior a la lograda por los Audi e-tron (360 km) y Jaguar I-Pace (370 km).

Sin embargo, hay que destacar el buen papel de los Hyundai Kona Eléctrico y KIA e-Niro, que logran respectivamente 415 km y 400 km a pesar de sus baterías de menor tamaño (64 kWh frente a los 100 kWh del Tesla, los 95 kWh del Audi y los 90 kWh del Jaguar). Así, el alemán y el británico quedan descolgados en este aspecto, si bien vencen en el apartado del comportamiento dinámico. Con todo, el ganador de la prueba es el KIA e-Niro, que junta una gran practicidad interior con una autonomía destacada y un precio muy atractivo.

Fuente | elbil

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