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Hyundai Kona Eléctrico vs KIA e-Niro. ¿Cuál es más eficiente en autopista?

El Hyundai Kona Eléctrico y el KIA e-Niro comparten absolutamente todos sus órganos mecánicos: desde sus dos motores eléctricos, de 136 cv y 204 cv, hasta sus baterías, de 39,2 kWh y 64 kWh (si bien las celdas son de diferentes proveedores). La principal diferencia de ambos SUV coreanos es su tamaño: el Kona Eléctrico es un B-SUV de 4,17 metros de largo, y el e-Niro un C-SUV de 4,36 metros de largo.

En Europa, ambos modelos cuentan con la misma autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP para sus versiones de 39,2 kWh: 289 km por carga. Sin embargo, con la batería de 64 kWh el e-Niro logra una ligera ventaja, pues consigue 455 km frente a los 449 km del Kona Eléctrico. Esta situación se revierte bajo el más exigente ciclo de homologación americano EPA, donde el Hyundai llega a los 415 km, frente a los 385 km del KIA. Una diferencia sorprendente que no parece reflejarse bajo el ciclo europeo.

Para comprobar cual de los dos modelos es realmente más eficiente en condiciones reales, el canal alemán nextmove ha realizado un viaje de más de 400 km por autopista con los modelos. Ambos vehículos fueron cargados hasta el 97% y el 98% respectivamente antes de comenzar la prueba. Las llantas son del mismo tamaño, y ambos realizaron toda la prueba con el control de crucero constante a 120 km/h.

Sorprendentemente, al terminar la prueba, el KIA resultó ser el más eficiente: con una media de 22,8 kWh a los 100 km, resulta bastante mejor que el Hyundai, que se queda en 23,4 kWh a los 100 km tras haber realizado exactamente el mismo recorrido. Estos consumos son relativamente altos debido a que la temperatura ambiental es verdaderamente baja, de -7ºC.

A la hora de cargar, también hay diferencias: el Hyundai carga a 52 kW y tarda 53 minutos en llegar al 80%, mientras que el KIA apenas tarda 46 minutos a exactamente la misma potencia. En definitiva, y tras la prueba de 429 km, el KIA se corona como vencedor indiscutible a pesar de su menor autonomía EPA, resultando ser el modelo más eficiente por lo menos en estas condiciones.

Si tenemos en cuenta que el KIA es más pesado y no cuenta con la bomba de calor del Hyundai, solo nos queda pensar que las celdas de SK Innovation empleadas por el e-Niro tienen un mejor rendimiento a bajas temperaturas que las de LG Chem que monta el Kona Eléctrico. Si a esto le sumamos que el precio del KIA es casi igual que el del Hyundai a pesar de ser más amplio, de tener más maletero y de contar mejores acabados, llegamos a la conclusión de que al modelo compacto solo le falta una bomba de calor (disponible solo en algunos mercados, afortunadamente incluyendo al español) para ser claramente superior a su hermano pequeño.

Fuente | nextmove

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