¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los Jaguar XE y XF podrían fusionarse en un único sedán eléctrico

El año que viene, Jaguar lanzará la nueva generación de su buque insignia, el sedán XJ. La mítica berlina de representación de Jaguar, militante del exclusivo segmento F, sufrirá el que probablemente sea el mayor cambio de sus más de 50 años de vida: pasará a ser un modelo 100% eléctrico, desapareciendo por completo de su gama los potentes motores de gasolina que una vez lo auparon a la fama.

Esta estrategia responde a los ambiciosos planes de electrificación del grupo Jaguar Land Rover, los cuales se han visto reforzados tras el gran éxito cosechado por el SUV eléctrico I-Pace. Será precisamente la tecnología de este modelo la que servirá para desarrollar tanto el nuevo Jaguar XJ como el Land Rover Road Rover, un crossover de lujo que debería ver la luz también el año que viene.

El Road Rover se constituirá como el primer modelo de la submarca Road Rover, centrada en la creación de SUVs de altas prestaciones enfocados a un uso por carretera. Esta estrategia será similar a la de la submarca Range Rover, enfocada al lujo y que del Range Rover original ha dado lugar a la creación de una completa gama (Evoque, Velar, Sport y Range Rover «clásico»).

Con todo, actualmente Jaguar Land Rover se está viendo sumida en una situación complicada. Modelos como los XE, XF y F-Pace están viendo sus ventas bajar, y el grupo tendrá que despedir a numerosos empleados en Reino Unido como parte de su último plan de ajustes. Sin embargo, parece que los británicos apostarán por la electrificación de su gama de modelos para poder superar este bache.

Así, en los próximos años todos los modelos de Jaguar Land Rover estarán basados en la plataforma modular MLA, la cual podrá albergar sistemas motrices híbridos, híbridos enchufables… y 100% eléctricos. Esta plataforma escalable debería permitir al grupo reducir notablemente los costes de desarrollo de sus nuevos modelos. Para el año 2025 todos los coches del grupo emplearán esta arquitectura.

Uno de los planes de reestructuración de Jaguar pasa por la fusión de los modelos XE y XF, las berlinas del segmento D y E de la compañía. Las ventas de ambos modelos son cada vez más residuales, por lo que Jaguar se está planteando fusionar ambos modelos en uno solo para el año 2023. Sin embargo, la marca todavía no ha decidido si este modelo será híbrido, o directamente eléctrico. ¿Estaremos ante el rival de Jaguar para los Tesla Model 3, Polestar 2 y BMW i4?

Fuente | Autocar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame