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Estos serán todos los SUV medianos eléctricos a los que se tendrá que enfrentar el Tesla Model Y

Tesla acaba de presentar el Model Y, un D-SUV de hasta 7 plazas que cuando salga al mercado en otoño de 2020 probablemente se convierta en el modelo más exitoso de la gama del fabricante norteamericano. El todocamino eléctrico estará disponible en cuatro versiones: Standard Range RWD, Long Range RWD, Long Range Dual Motor, y Long Range Dual Motor Performance.

El Model Y Standard Range RWD logra una autonomía de 370 km bajo el ciclo de homologación EPA, y su precio comenzará en los 39.000 dólares. La versión Long Range RWD llega a los 483 km EPA (540 km WLTP), con un precio que partirá de los 47.000 dólares (56.000 euros en España). El Long Range Dual Motor por su parte alcanza los 451 km EPA (505 km WLTP) y partirá de unos 51.000 dólares (61.000 euros en España), mientras que el Long Range Dual Motor Performance llegará a los 451 km EPA (480 km WLTP) por 60.000 dólares (69.000 euros en España).

Sin embargo, el Model Y tendrá que enfrentarse a una alineación de rivales nunca antes vista en el mercado del coche eléctrico: el segmento D-SUV se verá copado de modelos a baterías en los próximos años, los cuales tratarán de plantar cara al modelo de Tesla. ¿Cuáles serán estos todocamino eléctricos? Acompáñanos a conocerlos en este artículo.

Alpine AS2

La marca deportiva de Renault está desarrollando su segundo modelo sobre la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Será un SUV del segmento D con el nombre en clave AS2 que se caracterizará por su enfoque prestacional, como demuestran las mulas de pruebas dotadas de frenos Brembo de gran diámetro. Podemos esperar características como tracción total y ruedas traseras direccionales, entre otras cosas. Será rival de las versiones Performance del Tesla Model Y.

Audi Q4 e-tron

Este modelo de 4,59 metros de largo se situará inmediatamente por debajo del actual e-tron y se basará en la plataforma modular MEB del grupo Volkswagen. El prototipo que adelanta sus líneas cuenta con una batería de 82 kWh que le permite superar los 450 km de autonomía bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. Contará con tracción total Quattro y una potencia de 306 cv; además, podrá recuperar el 80% de su autonomía en media hora al poder acceder a cargas de 125 kW. Probablemente también cuente con versiones menos capaces pero más asequibles.

BMW iX3

Este modelo empleará la plataforma CLAR de BMW y derivará del X3 de combustión. Frente a este aportará cambios como una parrilla específica, llantas aerodinámicas y paragolpes de diseño exclusivo. A pesar de que su llegada al mercado está prevista para 2020, todavía se desconocen datos como su autonomía o el rango de precios en el que se situará.

BYTON M-Byte

Este SUV de origen chino comenzará a producirse el mes que viene y llegará al mercado europeo en 2020. Su precio de partida será de 45.000 dólares, y contará con dos versiones: una dotada de una batería de 71 kWh, y otra de 95 kWh, ambas de origen CATL. Cada variante tendrá un sistema motriz, con una potencia de 272 cv y tracción trasera o 470 cv y tracción total respectivamente. Los motores serán en todos los casos de origen Bosch.

Fisker SUV

El nuevo modelo de Fisker llegará al mercado en el segundo semestre de 2021 a un precio de unos 40.000 dólares, y lo hará dotado de un sistema eléctrico con tracción total. En su versión de acceso contará con una batería de más de 80 kWh, algo que debería permitirle alcanzar unos 480 kilómetros de autonomía por carga. Este SUV se pondrá a la venta antes que la berlina EMotion, y en un principio no contará con las baterías de electrolito sólido de este modelo.

Infiniti QX Inspiration

Este modelo debería llegar al mercado estadounidense en 2020, si bien finalmente no lo veremos en Europa debido a que la marca japonesa ha decidido abandonar el viejo continente para centrarse en Norteamérica y China. Se basará en la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y medirá 4,65 metros de largo.

Jaguar I-Pace

Con un precio de partida de 79.500 euros, el Jaguar I-Pace se postula como uno de los mayores rivales del Tesla Model Y Performance. Dotado de una batería de 90 kWh, una potencia de 400 cv y tracción total, es capaz de homologar una autonomía de 480 km WLTP (377 km EPA) y de cargar a más de 100 kW de potencia. A pesar de su elevado precio, ofrecerá unos acabados muy superiores, así como un comportamiento dinámico intachable.

Mercedes-Benz EQC

El modelo de Mercedes-Benz cuenta con tracción total 4Matic, una potencia de 408 cv y es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 5,1 segundos. Su batería de 80 kWh le permite superar los 450 km NEDC, una cifra por detrás de la mayoría de sus rivales. Podrá cargar al 80% en 40 minutos gracias a una toma CCS Combo de 110 kW, y sus primeras entregas tendrán lugar este verano.

Nissan IMx

Nissan imx

Previsto para el año que viene, el IMx será el primer modelo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en emplear la plataforma modular eléctrica CMF-EV. Se situará inmediatamente por encima del LEAF, y contará con un diseño de tipo coupé. En un principio el modelo definitivo no mantendrá el nombre del prototipo, pudiendo adoptar la denominación Kuro.

Porsche Macan

Porsche ha confirmado que la segunda generación del Macan será 100% eléctrica. Este D-SUV situado por debajo del Cayenne debería seguir siendo en un principio el Porsche más «asequible» de la gama. Empleará la plataforma modular PPE desarrollada en colaboración con Audi, y hará uso de la misma tecnología de 800 voltios del Taycan, lo que le permitirá cargar en apenas 15 minutos al 80% en tomas de 350 kW.

Skoda Vision iV

El primer coche eléctrico de Skoda será un SUV basado en la plataforma modular MEB, gemelo de los Audi Q4 e-tron y Volkswagen ID. Crozz. De tamaño similar al actual Kodiaq, contará con dos versiones: una con carrocería de tipo coupé que llegará al mercado en 2020, y otra de planteamiento más práctico para 2021. Sus variantes tope de gama tendrán tracción total, unas baterías de 83 kWh y una autonomía de unos 500 km WLTP por carga.

Volkswagen ID. Crozz

El segundo modelo de la gama eléctrica ID. de Volkswagen será un SUV de tamaño similar al Tiguan Allspace (segmento D), si bien su habitabilidad será equivalente a la de un Atlas (segmento F). Su presentación debería tener lugar a lo largo de 2020, poniéndose a la venta en 2021. Al igual que sus hermanos de gama, debería contar con versiones con tracción total, más de 300 cv de potencia, baterías de hasta 83 kWh, una autonomía de 500 km WLTP, carga a 125 kW, etc. Su variante más asequible probablemente monte un pack de 62 kWh.

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