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Audi y Porsche consiguen solventar los grandes problemas de la plataforma PPE gracias al Tesla Model 3

Audi y Porsche se encuentran actualmente enfrascadas en el desarrollo de una plataforma modular para coches eléctricos, la PPE, la cual estará destinada a berlinas y SUV de altas prestaciones y corte lujoso. Esta plataforma complementará a la ya conocida MEB, destinada a vehículos más asequibles, y a la SPE, que se encuentra todavía en desarrollo e irá enfocada a modelos puramente deportivos.

La plataforma PPE parte de la J1 que emplearán los Audi e-tron GT y Porsche Taycan, añadiendo algunos módulos de la MEB. Sin embargo, el desarrollo de esta arquitectura no ha sido fácil: a principios de año, Porsche detectó una serie de fallos conceptuales que habrían sido fatales de no haber sido subsanados. Esto conllevó un retraso en la llegada de los primeros modelos basados en la plataforma hasta 2022.

Inicialmente, la plataforma PPE iba a conllevar numerosas pérdidas al grupo Volkswagen, algo que no gustaba a Porsche. Tras el lanzamiento del Tesla Model 3, los temores de la marca alemana se confirmaron, y tras analizar el modelo americano, tuvieron que repensar aspectos como las proporciones para poder alojar packs de baterías más grandes, entre otras cosas.

Además, Porsche ha tenido problemas para convencer a Audi respecto a la potencia de carga que deberían tener los coches eléctricos basados en la plataforma. Mientras que la marca de los cuatro aros prefería disponer de una capacidad de carga conservadora, Porsche quería apostar por el futuro y reducir los tiempos de carga actuales a la mitad.

Así, los modelos basados en la plataforma PPE deberían ser capaces de ofrecer cargas al 80% en menos de 20 minutos, lo que nos lleva a pensar que al menos inicialmente emplearán el sistema eléctrico de 800 voltios ya visto en el Taycan, gracias al cual podrán cargar a 350 kW de potencia (o lo que es lo mismo, cargar al 80% una batería de unos 95 kWh de capacidad en apenas 15 minutos, lo que actualmente es un récord para un modelo de calle).

La plataforma PPE será estrenada por el Macan de segunda generación, tras el que llegarán los 718 Cayman/Boxster eléctricos. En el caso de Audi, abarcará desde un modelo eléctrico equivalente al A4 para rivalizar con el Tesla Model 3 hasta la próxima generación del A8, la berlina de representación de la marca. Es muy posible que el futuro Audi TT también se electrifique, pasando a compartir gran parte de sus componentes con los Porsche 718 con el objetivo de reducir costes.

Fuente | Motor.es

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