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Daimler invierte en Sila Nanotechnologies y sus baterías de silicio dominante

Sila Nanotechnologies, es una empresa tecnológica con sede en California fundada en el año 2011, acaba de anunciar la entrada en su accionariado del grupo alemán Daimler, con los que colaborarán para desarrollar conjuntamente las baterías de la nueva generación de coches eléctricos.

Con sus últimos desarrollos, la compañía quiere aprovechar el potencial del silicio para poder desarrollar baterías de una mayor densidad energética, que además sean seguras, y que puedan ser producidas en las actuales fábricas sin grandes cambios en sus líneas. Unas baterías que pueden abrir nuevas posibilidades de electrificación en diferentes sectores.

Gracias a la adquisición de una parte minoritaria de las acciones, valorada en 170 millones de dólares, Daimler logra un asiento en el Consejo de Administración de Sila Nano. Una inversión que permitirá a la compañía norteamericana acelerar su aplanes de desarrollo y cuyos desarrollos han logrado con esta inyección superar los 1.000 millones de dólares de valor.

La clave del desarrollo de Sila se centra en la sustitución del clásico ánodo de grafito utilizado en las actuales baterías de litio, por uno de silicio dominante. Gracias a esta configuración, se consigue aumentar sensiblemente la capacidad de la celda hasta un 20%, a la vez que se reducen los costes de producción en una cifra similar.

En la práctica supondría que un modelo como el Mercedes EQC, con sus 80 kWh de batería, podría elevar la capacidad de su batería hasta los 96 kWh, y todo ocupando el mismo espacio, e incluso con un coste económico inferior al actual.

Uno de los puntos fuertes de esta solución es que no es necesario cambiar los procesos de producción de las baterías actuales para su implementación, pues es una simple sustitución de una pieza por otra. Algo que facilitará su llegada al mercado de masa que han indicado se producirá antes de terminar el 2020.

Ahora queda por ver si además de una tecnología puntera, Daimler logra también un suministro robusto de baterías. Y es que precisamente la falta de celdas está siendo uno de los principales problemas a los que se están enfrentando unos fabricantes tradicionales que se están centrando en los desarrollos futuros, olvidándose algo de asegurarse una producción a más corto plazo.

Sobre todo si tenemos en cuenta que la propia Daimler tiene previsto invertir 10.000 millones de euros en poner en marcha su familia de coches eléctricos, que contará con 10 modelos totalmente eléctricos que esperan ocupen entre el 15 y el 25% de sus ventas totales para el 2025. Un despliegue en el que apenas invertirá 1.300 millones de euros en la producción de sus baterías.

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Fuente | Daimler

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