¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El coche eléctrico ayudará a regular la red eléctrica, y a reducir el coste de la electricidad

La consultora Evenergi, ha publicado un informe conjunto con la Agencia Australiana de Energías Renovables, el gobierno del Australia y la empresa energética SA Power Networks, en el que han estudiado el potencial de usar al coche eléctrico como un elemento de regulación de la red de distribución de electricidad, llegando a unas interesantes conclusiones.

Según este estudio, la batería de los coches eléctricos podría usarse para ayudar a gestionar la oferta y la demanda de la red eléctrica, incentivando la carga del vehículo en los momentos en que hay un excedente de energía, y al limitarla durante los momentos de mayor demanda. Algo que indican, permitirá diseñar una red más eficiente, equilibrada y flexible.

Según los responsables del proyecto: «Reduciendo la demanda en las horas pico, y si se administra correctamente, se lograrán reducir los costes para los consumidores, y con ello rebajar la factura eléctrica

La tecnología para lograrlo ya está desarrollada y disponible, y supondría almacenar la energía en las baterías en las horas de menor demanda, y donde la energía es más económica, y liberarla en las horas de mayor demanda, y mayores costes. Una diferencia que supondrá además un beneficio económico directo para los propietarios de un coche eléctrico, que se sumaría al ahorro en la factura.

Ahora el reto para Australia es lograr que el coche eléctrico logre una importante implantación, para conseguir escalar este tipo de pruebas a un nivel mucho mayor. Un aspecto que desde la oposición de Australia intentan acelerar con la propuesta de que en 2030 el 50% de las ventas de coches en el país sean eléctricos.

Y es que sin un elevado número de coches en las carreteras, será complicado que la red se beneficie de las tecnologías como la V2G, que como vemos cuenta con un enorme potencial económico y tecnológico que beneficiará no sólo a los que opten por moverse en un coche eléctrico, sino también para el resto de usuarios de las redes eléctricas.

Relacionadas | La tecnología V2G de Nissan: así será la recarga inteligente de los coches eléctricos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame