coches eléctricos

Endesa instalará las primeras estaciones de su red de recarga rápida para coches eléctricos en Álava y Pamplona

El pasado año la energética Endesa presentaba un ambicioso proyecto para desplegar hasta 100.000 puntos de recarga públicos y privados en España. Una andadura que supondría uno de los primeros pasos de las empresas eléctricas en el pujante sector de la recarga para coches eléctricos, que hasta ahora ha estado en menos de terceras empresas.

Durante los dos primeros años del Plan, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga rápida que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros.

Ahora desde Endesa nos han confirmado la firma de los primeros acuerdos que permitirán la puesta en funcionamiento de las dos primeras estaciones de esta red. Unos puntos de carga rápida que se situarán en las estaciones de servicio de la red de la empresa Andamur.

Las dos primeras “Islas de Energía” estarán ubicadas en las estaciones Andamur San Román (Álava) y Andamur Pamplona (Navarra), que entrarán en funcionamiento este año. En ellas, Endesa X instalará dos puntos de carga rápida con una potencia de 50 kW, que permitirán cargar un coche eléctrico medio al 80% en entre 15 y 20 minutos. Cada punto permitirá, además, realizar recargas tanto en corriente continua (CCS Combo, CHAdeMO) como en corriente alterna hasta 43 kW, con lo que se podrá dar servicio a todos los modelos de modelos eléctricos existentes en el mercado.

Todos los puntos de recarga estarán conectados a una plataforma digital que permitirá la interoperabilidad y el control remoto de los puntos (la aplicación para móviles ecaR disponible en IOS y Android), que se podrán reservar antes de llegar a la estación de servicio. Los usuarios podrán localizar -a través de esta aplicación- la estación de carga, conocer su estado, iniciar y finalizar el proceso desde su móvil, e incluso pagar el servicio con su tarjeta de crédito.

Según Miguel Ángel López, Consejero Delegado de Andamur: “La movilidad hace frente hoy en día a nuevos retos, que deben ser resueltos con el uso adecuado y eficiente de alternativas energéticas La combinación de la mejora de los combustibles actuales, a través de la innovación, y de la presencia de nuevas alternativas energéticas, como es la electricidad, permitirá que avancemos con éxito hacia resultados tangibles, en el entorno de transición al que haremos frente en los próximos años

Queda por saber la fecha de entrada en funcionamiento de estos puntos, así como el coste de uso de los mismos. Dos aspectos clave dentro de una iniciativa que sin duda tiene un profundo impacto simbólico, ya que supone una de las primeras incursiones de las empresas eléctricas de España en la recarga pública de coches eléctricos, lo que sin duda «animará» a la competencia a dar pasos más decididos.

Relacionadas | Endesa presenta su ambicioso proyecto para el coche eléctrico, que supondrá la instalación de 100.000 puntos de recarga en España en cinco años: Actualizado

Fuente | Andamur

Ver comentarios

  • Que una estación ofrezca 50 kW me parece poco para ser de nueva instalación. Un hecho así hará que los coches más capaces, con posibilidad para cargar a 100 kW o más, eviten esas estaciones para no eternizarse en las recargas. Se quedarán antiguas en poco tiempo.

    • Según tengo entendido ese tipo de cargadores se pueden adaptar fácilmente a 100kw y más. Creo que cuando haya más demanda les traerá a cuenta pagar un término de potencia mayor. De momento con una buena red de 50kw me conformo. Con una parada a mitad de camino para comer, puedes meterle 300-400km más al coche y continuar viaje.

  • A 72 €/kWh o 39€ por darte de alta y cobrarlo "solo" a 0,50 pueden poner todos cuantos quieran, pero SIN ACCEDER A NINGUNA SUBVENCION. ¿Hay trato Endesa? ya me se la respuesta, entonces mejor nos haria a todos no tener una segunda Ibil.

    • Date de alta en alguna actividad generadora y obtienes tu las subvenciones en esto o tea cosa...que no son malas si se dan bien en esto si se dan bien...

      • Ya hay al menos una empresa que te ha copiado la idea, que tiene montada desde hace un año una docena de puntos rápidos en varias provincias todos con sus correspondientes subvenciones y no tiene ni uno funcionando porque no les ha pedido el alta de la corriente.

        Cualquier usuario está de acuerdo en que esto no es lo que necesitamos, menos cuando es con dinero público.

  • Un vw ID 1 con batería de 25 kWh y 17000€ se cargaría en media hora y tendría para 200km. Una semana para muchos.
    Los coches pequeños no admiten mayor carga 2C.
    Para coches grandes con baterías de 80 kWh y sistemas de refrigeración , cargarían a 4C , 320 kw.

  • Mira, solo van a tarda 7 años mas que lo que supuestamente iba a ser cuando Nissan presentó el LEAF en el salón de Barcelona de 2012 asegurando que tenia acuerdos con las eléctricas para el despliegue de la red de recarga.

  • aunque no son santo de mi devoción por los elevados precios, que deberían regularse, me parece fantástico la aparición de nuevos puntos de recarga.

  • ¿Algún modelo actual o previsto puede cargar a 43 kw en alterna?

  • No sé,... a estas alturas 50 kW saben a cosa antigua no?
    Fastned saldrá a bolsa, ya ha abierto su primera estación en UK y va por la nº 95... camino a los 100.

  • jajajajaajjaaj
    50kw ,los supercadores de tesla e ionity ya cargan a 350kw
    y les parecera una gran cosa y todo a endesa .
    50 kw es una mierda antigua

  • Asi nos va. A bombo y platillo un p**o cargador de 50 Kw de potencia... Europo termina en los Pirineos, si señó.....

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